Anales de la RANM

164 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 CASO INSÓLITO Clarós P An RANM. 2024;141(02): 164 - 171 SINDROME MUTACIONAL DE UNA VOZ OPERÍSTICA MUTAT IONAL SYNDROME OF AN OPERAT I C VOI CE Pedro Clarós 1 1. Clínica Clarós. Barcelona Resumen La mutación espontánea de la voz en un cantante de ópera, es un hecho muy raro y digno de ser publicado. Por primera vez en el mundo se describe con todos los detales clínicos, foniátricos, operísticos y laringológicos este síndrome mutacional de una voz única que ha sido controlada durante años y que se han podido registrar a lo largo del tiempo. Nos referimos a un caso insólito de un cantante de ópera afecto de un adenoma de hipófisis, no diagnosticado durante años, lo que le condujo a que su tesitura fuese cambiando progresivamente, llegando a pasar de tenor a bajo. En este estudio se analiza la evolucion de sus parámetros laríngeos, estroboscópicos, foniátricos y vocales a lo largo de los años y de la persistencia de ellos aún después de la cirugía hipofisaria. Abstract The spontaneous mutation of the voice in an opera singer is a very rare fact and worthy of publication. For the first time in the world, this mutational syndrome of a single voice that has been controlled for years and has been recorded over time has been described in all clinical, phoniatric, operatic and laryngological details. We are referring to an unusual case of an opera singer affected by a pituitary adenoma, undiagnosed, for many years, which led him to change his tessitura progressively, going from tenor to bass. This study analyzes the evolution of their laryngeal, stroboscopic, phoniatric and vocal parameters over the years and their persistence even after pituitary surgery. Palabras clave: Acromegalia; Voz Operística; Mutación de voz; Adenoma hipofisario. Keywords: Acromegaly; Opera singer voice; Voice mutation; Pituitary adenoma. Autor para la correspondencia Pedro Clarós Clínica Clarós. c/ Los Vergós 31. Barcelona 08017 Tlf.: 932031212. / 639339252 | E-Mail: clinica@clinicaclaros.com DOI: 10.32440/ar.2024.141.02 .org02 Enviado: 16.04.24 | Revisado: 25.04.24 | Aceptado: 29.05.24 O R I G I N A L INTRODUCCIÓN La ópera nació en 1580 en las Cortes de Florencia. Hoy, hace 450 años, se inició de la mano de Claudio Monteverdi, al que podríamos considerar como el padre del género lírico. La voz es el instrumento básico para que un cantante lírico alcance el éxito y es, ni mas ni menos, que un sonido complejo producido en la laringe mediante las vibraciones de las cuerdas vocales que interrumpen el flujo de aire de los pulmones, dando lugar a lo que llamaremos, la frecuencia fundamental (F0), que es la frecuencia básica de vibración de las cuerdas vocales, y que se amplifica, mediante los resona- dores del tracto vocal, dando lugar a los llamados sonidos armónicos o sobretonos y estos, se agrupan en lo que conocemos como Formantes. Así pues, el sonido básico producido en la laringe se modifica en las cavidades de resonancia. Igual que las huellas digitales identifican a un hombre, la voz le imprime personalidad y revela su estado emocional. Las voces operísticas, pueden ser reconocidas por oídos bien entrenados y, en ocasiones, si son artistas muy conocidos, por todos los públicos. De acuerdo con su anatomía y entrenamiento musical, la voz del cantante de ópera pertenece a una tesitura específica. Pequeñas variaciones del peso corporal, la influencia hormonal y las agresiones externas, pueden causar ligeras disparidades en los parámetros vocales (1). Con el paso de los años, las características de las voces pueden cambiar discretamente, ya sea masculinizándose o feminizándose, como ocurre con el envejecimiento de la persona, las alteraciones naturales hormonales o en los cambios fisioló- gicos de la muda de la voz. Las hormonas sexuales realizan la función del cambio natural de la voz, que se produce entre los 11 y 14 años de edad. La diferencia, entre la voz de un niño y la de un adulto varón, es comúnmente, de una octava, mientras que la diferencia entre la de una niña y la de una mujer adulta, es solo de una tercera de octava, aproximadamente. La tesitura cambia con el desarrollo de la longitud de las cuerdas vocales, pero en la edad adulta este parámetro permanece estable. La mutación natural de la voz está relacionada con el desarrollo de los testículos, debido a la produc- ción hormonal de testosterona. Por ello, desde el

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