Anales de la RANM
S U P L E M E N T O I I I S IMPOS IO · JÓVENES INVEST IGADORES Para la redacción de los manuscritos y una correcta de nición de la términología médica, ANALES RANM recomienda consultar el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España MARCO Y JUST I F I CAC I ÓN En co l abo r ac i ón con l a Fundac i ón Teó- f i l o He r nando (FTH) , l a Rea l Academi a Nac i ona l de Med i c i na (RANME ) c reó e l Fo ro Teóf i l o He r nando de Jóvenes I n- ves t i gado res . Nac i ó con es t e nomb re pa r a hon r a r l a memo r i a de l ade l ant ado de l a f a rmaco l og í a españo l a , don Teó- f i l o He r nando Or t ega , qu i en i nt rodu j o en l a Un i ve r s i dad españo l a l a f a rma- co l og í a como ma t e r i a docent e y c i en- t í f i ca en e l p r ime r t e rc i o de l s i g l o XX . Su fo rmac i ón f a rmaco l óg i ca se h i zo a l l ado de Osswa l d Schmi edebe rg , c rea- do r de l a mode r na f a rmaco l og í a en e l Es t r asbu rgo a l emán de f i na l es de l S i g l o X I X y p r i nc i p i os de l XX . Obt uvo l a Cá t ed r a de Te r apéu t i ca y Ar t e de Rece t a r de l a mad r i l eña Un i ve r s i dad Cent r a l en 191 2 , que t r ans fo rmó en una d i sc i p l i na que t r a t aba de l mane- j o c l í n i co de l os med i cament os y sus r i esgos , ant i c i pándose as í a hoy l l a- mada f a rmaco l og í a c l í n i ca . Creó una amp l i a escue l a de f a rmacó l ogos que a su vez ex t end i e ron sus i deas sob re l a f a rmaco l og í a bás i ca y c l í n i ca po r t odas l as un i ve r s i dades españo l as . A l gunos de sus d i sc í pu l os t amb i én f ue ron p rofeso res e i nves t i gado res en cent ros ex t r an j e ros . Hace 100 años en 1922 , don Teóf i l o He r nando i ng resó en l a RANME como académi co de núme ro . La c i enc i a en genera l , y l as c i enc i as b i o l óg i cas y méd i cas en par t i cu l ar, no t i enen en España e l n i ve l de apoyo so- c i a l y económi co de l que gozan en pa í - ses de nues t ro entorno europeo como A l eman i a , Franc i a o e l Re i no Un i do, por no hab l ar de l os EEUU o Japón . Por ot ra par te , además de l apoyo soc i a l e i ns t i tuc i ona l antes menc i onado, e l de- sar ro l l o de l as c i enc i as b i oméd i cas en España ex i ge dar e l máx imo protago- n i smo a l os j óvenes que han enfocado su vocac i ón y car rera profes i ona l ha- c i a l a p r ác t i ca de l a c i enc i a .
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