Método para la caracterización automatizada de la actividad de la corteza cerebral en desarrollo y su modulación por el cerebelo

En los últimos años, se ha demostrado que los daños en el cerebelo derivan en déficits tanto en las funciones motoras y como no motoras. Es relevante el hecho de que cuando estas lesiones ocurren durante el desarrollo, se vinculan estrechamente con la emergencia de trastornos del espectro autista. Además, diversos estudios clínicos muestran que las lesiones cerebelosas, en estadios perinatales, se asocian con un desarrollo anómalo de la corteza cerebral. Todo ello sugiere que estas alteraciones en el cerebelo podrían estar afectando el correcto desarrollo y maduración de los circuitos corticales. Estos efectos remotos en los circuitos corticales podrían ser críticos en la emergencia de síntomas motores y no motores presentes en esos pacientes. Sin embargo, se conoce poco sobre como la corteza cerebral reacciona a una alteración temprana de cerebelo y cuáles son los mecanismos implicados. Esto se debe principalmente a la falta de aproximaciones experimentales para estudiar estos aspectos ya que representan un desafío técnico significativo en estas fases tempranas del desarrollo.

Para abordar esta cuestión, estamos utilizando diversas herramientas transgénicas junto con técnicas de imagen vanguardistas para determinar si la actividad cortical se ve afectada tras una disrupción cerebelosa. En particular, hemos desarrollado un conjunto de herramientas para analizar las dinámicas de actividad cortical durante el desarrollo, donde se incluyen algoritmos como el análisis de componentes independientes y el uso de umbrales adaptativos, para aislar y caracterizar de forma automatizada y sin sesgos los patrones de actividad del neocórtex que sean dependientes del cerebelo. Esta herramienta nos está permitiendo avanzar significativamente en el entendimiento de cómo la actividad cortical se ve alterada tras una disrupción temprana del cerebelo, abriendo así, una vía para comprender cómo el cerebelo en desarrollo puede modular el correcto maduración y función de los circuitos corticales.

Agradecimientos:

Este trabajo ha sido financiado por el Consejo de Investigación Europeo (ERC) bajo el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 ERC-2020-StG “CERCODE” (GA No. 950013), por el proyecto de I+D+i PID2021-122986NA-I00 financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ “FEDER Una manera de hacer Europa”.