Año 2018 · número 135 (01)

Fecha de lectura: 22.02.18

Laudatio Florencio Lasaga Munárriz, impartida en la solemne sesión de entrega de medalla de honor

Laudatio Florencio Lasaga Munárriz, delivered in the solemn honor medal awarding session

DOI: 10.32440/ar.2018.135.01.dle04

Ver en PDF

Excelentísimas señoras Académicas
Excelentísimos señores Académicos
Distinguidos señoras y señores asistentes a este acto


Tuve la ocasión y el honor, siendo Subsecretario de Educación y Ciencia, de recibir en mi despacho, en 1975, para crear una Fundación, a D. Ramón Areces, presidente de “El Corte Inglés”. Venía precedido de un gran prestigio personal, como correspondía a quien, llegado a la España convulsa de la posguerra desde la tienda “El Encanto”, de la plaza antigua de La Habana, en la que había trabajado varios años como joven emigrante asturiano y, con sus prodigiosas facultades de promoción, delegación y gestión, había en unas pocas décadas creado un auténtico imperio comercial, “con faz humana”.

D. Ramón, durante la breve entrevista que mantuvimos, dejó bien claras dos ideas: “Devolveré a la sociedad lo que de la sociedad he recibido”, y que el supremo objetivo de su donación era “contribuir a evitar o paliar el sufrimiento humano”, ambas patologías –la biológica y la social- comprendidas.

Estaba en condiciones –y así se lo expresé- de ayudarle, especialmente en el primer supuesto, debido a que estábamos a punto de crear el Centro de Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, que había contado con la inestimable cooperación de grandes personajes relacionados con la medicina y la bioquímica, como D. Severo Ochoa, D. Ángel Santos Ruiz, D. Carlos Jiménez Díaz, D. José María Segovia de Arana y D. Alberto Sols… Todos ellos “fundadores” de la Sociedad Española de Bioquímica en 1961, en Santander, y protagonistas de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Todos ellos, en un momento u otro, relacionados con esta Real Corporación y con las actividades de la Fundación. En efecto, D. Severo Ochoa fue el primer Presidente del Consejo Científico y el Dr. Segovia de Arana miembro del mismo desde sus orígenes.

Por cierto, no puedo dejar de contarles en este punto, aunque muy brevemente, el encuentro que tuvieron aquellos dos egregios asturianos en la primera sede de la Fundación, en el Paseo de la Castellana, cuando, según había propuesto a D. Ramón, D. Severo aceptaba ser el Presidente del Consejo Científico que se iba a crear. Ambos se deshicieron en elogios del otro. Ambos minusvaloraron sus propios méritos. He descrito este encuentro con cierto detalle en el libro “Recuerdos para el porvenir”, uno de cuyos capítulos está dedicado a D. Ramón, con la previsión de dedicar otro capítulo en un próximo volumen a D. Severo.

Hablar de D. Ramón significa, en gran medida, hablar de la Fundación. Y de la extraordinaria personalidad de D. Isidoro Álvarez, su sobrino y sucesor en la presidencia de El Corte Inglés y de la Fundación, que supo llevar el timón, aún en tiempos convulsos, magistralmente.

A su fallecimiento, su sobrino D. Dimas Gimeno fue nombrado Presidente de El Corte Inglés y D. Florencio Lasaga Presidente de la Fundación. La Fundación Ramón Areces está dotada de un Patronato y de un Consejo Científico y otro de Ciencias Sociales.

D. Florencio Lasaga es hoy el dignísimo recipiendario de la Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina de España, concesión por la que deseo expresar mi más sincero reconocimiento al Excmo. Señor presidente D. Joaquín Poch y a todos los miembros de esta ilustrísima institución. Al honrar a la Fundación se honra la memoria de D. Ramón y D. Isidoro, y a su actual Presidente, D. Florencio Lasaga, que desde el mismo inicio de las actividades de la misma acompañó siempre a ambos y es hoy su “hilo conductor” inseparable de la trayectoria de la Fundación, indefectiblemente ligada a la propia.

D. Florencio Lasaga Munárriz nace en Oieregui, Navarra, el día 7 de noviembre de 1934. Economista de formación, en agosto de 1959 se incorpora al departamento de contabilidad de El Corte Inglés en su centro comercial de Preciados. A principios de 1963 es nombrado Director de Administración y, en diciembre de 1969, miembro del Consejo de Administración de El Corte Inglés. Desde esta fecha gradualmente se fue incorporando a los Consejos de Administración de las empresas del grupo. En la actualidad, es Consejero de El Corte Inglés y de la mayoría de sus empresas.

Toda su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito empresarial y, en concreto, en El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Como Consejero y Director de Administración de El Corte Inglés, ha vivido toda su expansión, desde el primer centro de la calle Preciados hasta la realidad actual.

Es una persona que trabajó con los tres Presidentes históricos de El Corte Inglés S.A., quienes depositaron en él toda su confianza para sincronizar e integrar la organización administrativa en general y la dirección financiera, en particular, con la actividad comercial e industrial que se ha desarrollado en el grupo de empresas.

Acabo de mencionar “tres Presidentes”, ya que incluyo, como es procedente, a D. César Rodríguez, que fue quien ayudó en primer lugar a su sobrino Ramón Areces en las etapas que permitieron el vuelo alto ulterior de la pequeña tienda-sastrería primigenia.

En el año 1976, se pone en marcha la Fundación creada por D. Ramón Areces. Entre las seis personas que integraban entonces el Consejo de Patronato, figura Florencio Lasaga como miembro de mismo. Siempre sentado, así lo recuerdo, a la izquierda de D. Ramón, e Isidoro Álvarez a su derecha. En abril de 2015, tras el fallecimiento de D. Isidoro Álvarez, es nombrado Presidente. Resumo en las siguientes proyecciones referencias importantes de su trayectoria profesional y humana:

  • Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces (CEURA)
  • Cámara de Comercio e Industria de Madrid
  • Fundación Universidad Empresa
  • Institución Ferial de Madrid (IFEMA)
  • Patrono y Consejero de la Fundación COTEC en representación de la Fundación Ramón Areces
  • Patrono de la Fundación Encuentro en representación de la Fundación Ramón Areces

Junto a las actividades aquí resumidas, no quiero dejar de mencionar las conferencias que ha pronunciado en la Cámara de Comercio relacionadas sobre todo con la evolución de la distribución en los años que se avecinaban, como consecuencia de la entrada de España en el Mercado Común y en la Unión Europea. Cabe destacar aquí la conferencia que pronunció a petición del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, con motivo de un Congreso de Catedráticos y Profesores de Economía de Empresa bajo el título: “La gestión en la distribución”.

Como antes indicaba, al lado de D. Ramón y D. Isidoro, Florencio Lasaga compartía progresivamente su experiencia y “modo de hacer” (fotografías):

  • En esta fotografía aparece junto a D. Ramón en un acto celebrado en El Corte Inglés.
  • En esta segunda fotografía D. Ramón le entrega una medalla de reconocimiento al joven colaborador Florencio Lasaga.
  • En esta tercera diapositiva puede apreciarse a D. Florencio Lasaga observando atentamente la intervención de D. Isidoro Álvarez en un acto en El Corte Inglés.
  • Y en esta cuarta fotografía se les ve a los dos junto a Sánchez Asiaín y al Presidente de la Real Academia de la Historia, el día 17 de diciembre de 2004, en que se entregó la Medalla de Oro de la Real Academia a D. Isidoro Álvarez como Presidente de la Fundación Ramón Areces.
  • He dejado para el final esta fotografía en la que se hallan juntos los tres protagonistas principales, hace años, con D. Florencio Lasaga flanqueado por D. Ramón Areces y un muy joven Isidoro Álvarez.

Deseo destacar finalmente las actividades realizadas en conjunción con la Real Academia Nacional de Medicina de España. Han sido muy numerosas en los últimos años. A partir de ahora, no les quepa duda, se aumentarán todavía. Veamos aquí ejemplos de esta colaboración entre miembros de ambas instituciones (proyecciones):

  • 2007 y 2009
  • 2012
  • 2013
  • 2014 y 2015

Colaboración directa entre ambas instituciones:

  • 2016
  • 2017

¡Qué bien ocasiones como ésta para rememorar y proyectar! Sin buena memoria no hay buen devenir. Ha sido para mí un gratísimo encargo esta Laudatio porque me ha permitido re-conocer personas, conceptos y momentos muy relevantes de mi vida.

Espero haber transmitido a todos los miembros de la Academia y asistentes los grandes trazos de la Fundación Ramón Areces y de la semblanza humana y profesional de su Presidente, D. Florencio Lasaga.

He dicho.

Federico Mayor Zaragoza
Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina


Si desea ver la conferencia “Laudatio Florencio Lasaga Munárriz, impartida en la solemne sesión de entrega de medalla de honor” pronunciada por su autor puede hacerlo a través de ranm tv en el siguiente enlace ranm tv
Autor para la correspondencia
Federico Mayor Zaragoza
Real Academia Nacional de Medicina de España
C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid
Tlf.: +34 91 159 47 34 | Email de correspondencia
Anales RANM
Año 2018 · número 135 (01) · páginas 101 a 102
Fecha de lectura: 22.02.18