Año 2019 · Número 136 (01)

FECHA DE LECTURA: 15.01.19

Memoria de Secretaría del año 2018

2018 Annual report from the secretary general

DOI: 10.32440/ar.2019.136.01.dle01

Ver en PDF

Exmo. Sr. Presidente
de la Real Academia Nacional de Medicina de España
Exmas. Sras. Académicas
Exmos. Sres. Académicos
Ilmas. Sras. Académicas Correspondientes
Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes
Académicos y Medallas de Honor de la Corporación
Dignas autoridades
Premiados y familiares
Señoras y Señores


La extensa, copiosa y excelente actividad que relaté en la memoria académica del año 2017 pasado, tenía como colofón estas palabras: “Querido presidente, creo que puede estar orgulloso, como lo estamos todos los académicos de esta Corporación”. Una idea se cristalizaba al dar comienzo la redacción de la memoria del año 2018, cuya actividad cerramos el 18 de diciembre pasado, con dos hitos singulares: Uno, la extraordinaria, magistral hubiese escrito si no fuera con ello redundante, conferencia de clausura sobre “El derecho a la salud y a la vacunación en España y en el derecho comparado” pronunciada en esta misma sala por el magistrado del Tribunal Supremo D. César Tolosa Tribiño. El otro hecho, en el mismo día pero en otro lugar, el homenaje de celebración en el Instituto de España, que en Junta Directiva, formada por todos los presidentes de las 10 Reales Academias Nacionales, había asignado la distinción anual de antigüedad, al académico de nuestra Institución el Exmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández con una actividad académica prolongada durante ocho lustros, y en la que como recordaba el profesor Alonso Fernández, “había sido siempre hilvanada en función del adagio extraído de Píndaro Llega a ser el que eres”, y aunque para apaciguar su consternación precisaba dedicar un recuerdo de dolor y añoranza en memoria de la muchas queridas personas fallecidas, era tanto así que se encontraba como un náufrago superviviente en un país extraño, pero pudo comprobar que éramos muchos los vivos quienes le queríamos soportar de esa consternación, con una luz de ilusión. Por esto recordé como había concluido la memoria académica del año 2012: “la luz que ilumina nuestra fachada, no es sino el reflejo fiel de los valores de libertad, razón, igualdad, autonomía e independencia que son esencia de esta Real Academia Nacional de Medicina”. De igual manera que en la laudatio de homenaje, efectuada por nuestro compañero de Academia, el Exmo. Sr. D. Francisco González de Posada, resaltó la existencia en el prof. Alonso Fernández de las tres notas características de la realidad esencial del Instituto, y por ende de la Academia y de la persona del académico: “la antigüedad, la excelencia, la independencia, marcada esta última en la libertad”.

Dió comienzo el año académico el 16 de enero de 2018, en un acto similar al de hoy, con la lectura de la memoria por el que les habla y con la entrega del discurso de apertura por el Exmo. Sr. académico D. Fernando Reinoso Suárez: “El ser humano desde la neurociencia y la transcendencia”; mediante la entrega de los premios del curso académico 2017, de los que se ha de destacar, el del premio de la Academia, y nombramiento como académico correspondiente del Ilmo. Sr. D. Mariano Provencio Pulla; y con la entrega de la placa de académico senior de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) al Ecxmo. Sr. D. Emilio Gómez de la Concha.

En la memoria del año anterior, decía que sin duda la identidad de la Academia se crea con la corporeidad de sus académicos, y si bien su excelencia, podríamos decir que se expresa epigenéticamente, con sinergia, en dedicación y solidaridad, redunda de tal forma, que cuando fallece alguno de sus académicos acontece una falla desestructural, tal como se ha producido este año, con el fallecimiento del infatigable y verdadero renovador de esta Academia, el Excmo. Sr. Presidente de Honor D. Hipólito Durán Sacristán, académico de número desde 1975. También falleció el querido y amado, por su bondad y saber, el Excmo. académico Sr. D. Manuel Dominguez Carmona. Fueron realizadas las preceptivas sesiones necrológicas. La de D. Hipólito, el 19 de junio, cuya semblanza estuvo a cargo del Exmo. Sr. Presidente de Honor D. Manuel Díaz-Rubio, y la de D. Manuel, el 25 de septiembre, que estuvo a cargo de la Excma. Sra. académica Dª Carmen Maroto Vela. Con anterioridad, el 22 de mayo tuvo lugar la sesión necrológica en honor del académico de número D. Félix Pérez y Pérez, que falleció en 2017, y cuyo discurso necrológico glosó el Exmo. Sr. Académico D. Juan del Rey Calero. Es de destacar también la lamentable pérdida del Prof. Luther W. Brady, académico de honor de nuestra corporación y uno de los grandes impulsores de la oncología radioterápica moderna.

Conformación y restauración de las soluciones de continuidad generadas, se han resuelto con la nueva savia que tienen y aportarán los nuevos académicos que han ingresado en el 2018. Así el 23 de octubre tomó posesión como académico de número el Excmo. Sr. D. Arturo Fernández-Cruz Pérez, dictando el discurso: “Es el momento y la oportunidad de cambios ante las perspectivas del futuro en la medicina”. Le respondió por esta Corporación el académico de número Exmo. Sr. D. Manuel Serrano Ríos.

De igual forma el 27 de noviembre tomó posesión como académico de número el Excmo. Sr. D. José Antonio Rodríguez Montes, dictando el discurso preceptivo “Síndrome de intestino corto: un reto para la cirugía”, respondiéndole el académico de número Excmo. Sr. D. Gabriel Téllez de Peralta.

En sesiones solemnes y específicas, la profesora Mª Isabel Rodríguez, una de las personalidades sanitarias más importantes del mundo iberoamericano, tomó posesión como académica correspondiente extranjera el 8 de marzo, con laudatio dictada por el académico de número el Exmo. Sr. D. José Ramón Berrazueta Fernández. A su vez, el 25 de octubre y en el marco de la V Conferencia Cajal, se entregó el título y la medalla como académico correspondiente extranjero al Prof. Pasko Rakic, que tras la laudatio del académico de número el Excmo. Sr. D. Fernando Reinoso Suárez, disertó sobre: “Brain map formation during developement, evolution and disease”. De igual forma, el 20 de noviembre, se entregó el título y la medalla como académico extranjero al Prof. D. Juan Antoni Asensio, tras laudatio del académico de número el Excmo. Sr. D. Enrique Moreno González, y que expuso el tema “Vietnam, nuestra guerra más dolorosa: tratamiento de los traumatismos vasculares”. Fueron elegidos como académicos correspondientes extranjeros los profesores Jean-Pierre Michel, de Suiza, que tomará posesión este próximo 7 de febrero, el profesor Pablo Riera Ros, de EE.UU y el profesor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, de México.

Han tomado posesión como académicos correspondientes nacionales, en sesiones científicas ordinarias de los martes (23 de enero, 6, 13 y 27 de febrero, 6 de marzo, 24 de abril, 5 de junio, y 9 y 30 de octubre respectivamente) los Ilmos. Sras. y Sres. Dª. Ana Carolina Fernández-Tresguerres, que impartió la comunicación: “Prevención de radiodermits”; D. Tomás Chivato Perez que disertó sobre “La medicina de precisión y el paciente alérgico”; D. Andrés Varela de Ugarte que impartió el tema: “Futuro de la prevención y recuperación “ex vivo” de pulmones donantes en el trasplante pulmonar; D. Juan Antonio Tovar Larrucea cuya intervención fue sobre “Gemelos unidos (siameses): problemas éticos y técnicos”; D. Félix Goñi Urcelay que aportó la conferencia: “Esfingolípidos sencillos con actividad fisiológica y sus propiedades físicas y en membranas biológicas”; D. Elías Fernando Rodríguez Ferri que disertó sobre: “El salto de la barrera de especie” en la emergencia creciente de la zoonosis” D. Adrián Velázquez Campoy con la conferencia “La biotecnología en el siglo XXI retos y oportunidades”; D. Ignacio Melero Bermejo que aportó la situación de “Los anticuerpos monoclonales inmunoestimulantes: nuevas herramientas terapéuticas en el tratamiento del cáncer” y por último D. Jesús Argente Oliver: sobre “Nuevos conocimientos moleculares en la etiología de la talla baja proporcionada

Ha sido impuesta en sesión solemne el 22 de febrero la medalla de académico de honor de la RANME al Excmo. Sr. D. Florencio Lasaga Munáriz, Presidente de la Fundación Ramón Areces y que, previo a su discurso de toma de posesión, desarrolló la laudatio el académico de número Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza. Igualmente fue impuesta en sesión solemne la medalla de honor de la RANME al Excmo. Sr. D. Antonio Huertas Mejías, Presidente de la Fundación MAPFRE, y que previo a su disertación sobre “El papel de la medicina en la creciente esperanza de vida saludable de la población”, desarrolló la laudatio el académico de número y secretario general, quien les habla, D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez. En este mismo orden de cosas, la Junta de Gobierno de esta corporación otorgó en este mismo año la distinción de medalla de honor de la RANME el Excmo. Sr. Dr. D. Francisco Ivorra Miralles, presidente de ASISA y de su Fundación, a quien se le entregará tal distinción el 5 de febrero de 2019.

Además de lo señalado anteriormente, se han celebrado sesiones científicas ordinarias durante los martes lectivos, y en ellas han intervenido los Excmas. y Excmos. Sras y Sres. académicos de número, con las siguientes conferencias: D. Javier Sanz Serrulla: “Anastasio Chinchilla, historiador de la medicina en el 150 aniversario de su muerte (23 de enero), Dª. Ana Villegas Martínez: “Sobrecarga de hierro ¿por qué tratar? (6 de febrero). D. Gabriel Téllez de Peralta: “Asistencia mecánica circulatoria (13 de febrero)”; D. Manuel Díaz-Rubio: “El paciente en la medicina actual” (20 de febrero). D. José Antonio Clavero Núñez: “La contracepción a través de la historia” (27 de febrero). D. José Angel Obeso Inchausti: “Fisiopatología de los ganglios basales: del movimiento a la conducta y las emociones” (6 de marzo). En sesión científica académica y enmarcado en la sesión sobre la figura del Dr. Jiménez Díaz; D. Manuel Díaz Rubio García: “El profesor D. Carlos Jiménez Díaz y la Real Académia Nacional de Medicina”, y D. Manuel Serrano Rios: “El profesor D. Carlos Jiménez Díaz, pionero español de la medicina integral (clínica, investigación y docencia)” (11 de abril). D. Pedro Sanchez García: “Colaboremos todos y bastante mas” y D. Antonio Campos Muñoz: “Achúcarro: su vida y su legado a 100 años de su muerte“ (17 de abril). D. Guillermo Suarez Fernández: “Evaluación y control de la salud bajo la dirección de Margaret Chan en la OMS ( 24 de abril). D. Francisco José Rubia Vila: “La teoría de la mente”. D. Federico Mayor Zaragoza; “La ética del tiempo en procesos potencialmente irreversibles” (8 de mayo). D. Luis Martí Bonmati “Imagen radiómica con resonancia magnética abdominal en el síndrome metabólico” (29 de mayo) . D. Eduardo Díaz-Rubio: “La medicina de precisión y cancer colorrectal” (5 de junio). D. Gonzalo Piédrola Angulo: “Y las infecciones de transmisión sexual siguen en aumento” y Dª Carmen Maroto Vela: “Las mujeres en la ciencia y en las Academias” (12 de junio). Dª María Castellano Arroyo: “La libertad sexual desde la perspectiva médico-legal” (9 de octubre). D. Antonio Campos Muñoz “Rio Hortega 1918” y D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras: “Más allá de los genes. Como podemos entender el DNA no codificante” (16 de octubre), dentro de la V Semana Cajal. D. Enrique Casado de Frias: “Maltrato Infantil” (30 de octubre) y D. José María Gil-Vernet: “Avances en cirugía del retrotrasplante renal”; (13 de noviembre). D. Enrique Moreno Gonzalez: “Avances en el tratamiento del carcinoma suprarrenal” (20 de noviembre). D. José Ramón Berrazueta Fernández: “Envejecimiento y enfermedades cardiovasculares” y D. José Manuel Ribera Casado: “La otra cara del envejecimiento” (4 de diciembre) y por último D. José Miguel Garcia Sagredo: ”Malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias en el arte”, que con el prof D. Rafael Seoane Prado: “Enfermedades infecciosas en el arte” (11 de diciembre) cerraron las sesiones científicas ordinarias. Además de las mismas también habían intervenido académicos de número de Reales Academias de comunidades autonómicas o académicos correspondientes como D. Francisco López Muñoz sobre “Pomadas y ungüentos de bruja en la literatura del Siglo de Oro”. D. Matti Anniko con “China in my eyes health care and personal experiences”. D. Pedro Clarós “Integración social de los pacientes sordos 15 años después de su implantación coclear”. D. Sebastián Cerdán: “Imagen funcional ponderada, en difusión en la regulación cerebral del apetito”. D. Francisco Sanchez Margallo: “CCMI. Las nuevas fronteras en la cirugía mínima invasiva”. D. Fernando Marco Martinez: “Fractura de cadera, epidemia sociosanitaria del siglo XXI en el primer mundo”. D. Luis Maria Gil- Carcedo: “Enfermedad y literatura. La peste”.

Mención especial merecen las sesiones extraordinarias como la dedicada a “La obesidad como enfermedad crónica”, coordinada por D. Manuel Serrano Rios y D. Jose Luis Herrera Pombo (24 de enero). con el patrocinio de Novo Nordisk. ”El espectro electromagnético y la salud” coordinada por D. Luis Martí Bonmatí y D. José Luis Carreras Delgado y con la colaboración de FENIN. (15 de febrero). “Como publicar en Neurología: realidades y fantasías”, coordinada por D. Jose Obeso Inchausti, con la colaboración de Bial. (1 de marzo). “Innovación en medicamentos”, coordinada por D. Eduardo Díaz-Rubio y con el patrocinio de la Fundación Farmaindustria (10 de mayo).

Los actos con motivo de la Semana europea de la vacunación y en particular la sesión “Un calendario de vacunación para todas las edades” coordinada por D. Ángel Gil de Miguel (26 de abril) y la colaboración de Pfizer. “Avances científicos en medicina del deporte”, coordinada por D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez y el patrocinio de Coca-Cola Iberia (30 de mayo). “Leucemia aguda linfoblástica de la terapéutica convencional a los tratamientos innovadores”, coordinada por Dª. Ana Villegas Martínez y con la colaboración de Novartis (21 de junio).

En torno a la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM) con la intervención del profesor Bernand Chanpentier, coordinada por D. Jesús Fernández Tresgüerres (26 de junio). “La Unesco y el legado Cajal y su escuela: Un hito para España” coordinada por D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras (17 de octubre). “Plasticidad, estimulación cerebral y deterioro cognitivo”, coordinada por D. José Obeso Inchausti y con la colaboración de Boston Scientific (18 de octubre). “Estrategias de prevención frente a la gripe emocional”, coordinada por D. Ángel Gil de Miguel y con la colaboración de Sanofi Pasteur y la Fundación Asisa (24 de octubre). “La investigación sobre el envejecimiento y sus aplicaciones médicas”, coordinada por D. Jose Manuel Ribera Casado y D. Manuel Serrano Marugán (25 de octubre). “Avances en el tratamiento de la leucemia aguda mieloide”, coordinada por la Prof ª Ana Villegas Martínez y con el patrocinio de Abbvie (15 de noviembre). “Alma Ata 40 años después: avances, retrocesos y retos” coordinada por D. Ángel Gil de Miguel en colaboración con la cátedra de Medicina Humanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (26 de noviembre). “Inmunoterapia en oncología” coordinada por D. Eduardo Diaz-Rubio, en colaboración con Bristol-Myers Squibb (30 de noviembre).

Por otra parte se han desarrollado sesiones científicas conmemorativas. “Día mundial de la epilepsia” con la colaboración de UCB con la coordinación de D. José Obeso Inchausti (12 de febrero). “Día mundial de la Visión” coordinada por D. Julián García Sánchez en colaboración con la Sociedad Española de Oftalmología. “Día mundial del cáncer de mama: cancer de mama del conocimiento a la práctica clínica”, coordinada por D. Eduardo Díaz-Rubio y con la colaboración de la Fundación Tejerina (8 de octubre). “En torno a la figura de Madame Curie a los 150 años de su nacimiento”, en colaboración con Oncovisión y coordinada por D. José Luis Carreras Delgado (6 de noviembre). “Homenaje a la Profª Gabriela Morreale”, con el patrocinio de Sandoz y coordinada por D. Jesús Fernández-Tresguerras (14 de noviembre). Por último la sesión de homenaje en torno a la figura del que fue académico de número de esta Institución y Bibliotecario, Prof. D. Luis Sánchez Granjel que contó con la presentación de un libro biográfico y la entrega del archivo personal de D. Luis a esta Corporación.

Además, durante este año 2018, se ha producido una “Jornada científica del CIBERONC”, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y coordinada por D. Eduardo Díaz-Rubio García (8 de febrero). Tres ediciones del “ForoTeófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores”, coordinado por D. Pedro Sánchez García, D. Eduardo Díaz-Rubio y D. Antonio García García con la colaboración de la Fundación ASISA (2 de marzo, 31 de mayo y 24 de octubre). El “Curso de Fundamentos Moleculares de Medicina” dirigido por D. Enrique Blázquez Fernández y con la colaboración de la Fundación Lilly. Las ”V Jornadas Científicas en Imagen Médica” dedicadas en esta ocasión a las enfermedades neurodegenerativas con la colaboración de Philips y coordinadas por D. Luis Martí Bonmartí (7 de junio). La Mesa Redonda sobre “Estado de la Cirugía plástica en la Universidad Española” con la coordinación de D. César Casado y la colaboración de SECPRE (16 noviembre). Las “V Jornadas científicas sobre enfermedades metabólicas”, coordinada por D. Enrique Casado de Frías y con la colaboración de INDEPF (23 noviembre).

Mención especial merece la “Semana Marañón”, coordinada por D. Manuel Serrano Ríos y con la colaboración de la Fundación Tejerina y la Fundación Ortega-Marañón, celebrada del 12 al 16 de marzo y en la que destacamos la intervención D. Francisco Alonso Fernández sobre “Marañón como investigador del perfil de D. Juan Tenorio y como pionero de la psicohistoria”; y la “Evolución de los conocimientos sobre el síndrome metabólico y la resistencia a la acción de la insulina desde la época del Prof. D. Gregorio Marañón hasta nuestros días”, por D. Enrique Blázquez. En el marco de esta semana se celebró tambien la sesión extraordinaria “De la medicina clínica a la medicina de precisión” coordinada por el D. Manuel Serrano Ríos

De igual forma se ha de señalar la “sesión en torno a la figura eminente del Dr. D. Carlos Jiménez Díaz”, con la coordinación por parte de D. Manuel Serrano Ríos y D. Manuel Díaz-Rubio y en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y la Fundación Conchita Rábago, que tuvo lugar el 12 de abril. Del 15 al 19 de octubre se celebró en 2018 la “V Semana Cajal”, coordinada en esta ocasión por D. José A. Obeso Inchausti con la colaboración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en la que se desarrolló la “Conferencia Cajal” impartida por el Prof. Pasko Rakic, el ya tradicional acto de lectura continuada de la obra de Cajal “Recuerdos de mi vida”, y una sesión académica ordinaria y las dos sesiones extraordinarias ya señaladas. Cerró la “Semana Cajal” un simposio científico sobre “Neurodegeneración: ¿Qué pasa en el cerebro y qué podemos hacer?” dirigido por la académica correspondiente Dª Carmen Cavada.

En este ámbito de actividad científica y por su conformación inter académica destacamos la “Tetraca-científica” desarrollada entre las Academias Nacionales de Medicina, Academia Nacional de Farmacia, Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia de Ingeniería, cuya coordinación tuvo lugar por D. Elías Fereres Castel y dedicada al tema “Big Data”. Intervino por esta corporación, con la dirección del académico de número D. Juan Miguel García Sagredo, el Dr. D. Ángel Alonso Sánchez (27 de noviembre).

Se celebró en Salamanca y con la participación de su Universidad, de la Real Academia de Cantabria, de la Real Academia de Salamanca y de la RANME un emotivo acto de reconocimiento en conmemoración con el 8º Centenario de dicha Universidad, participando, por parte de esta Academia, el académico de número D. Javier Sanz Serrulla.

No debemos dejar de citar el acto de homenaje que recibió nuestro académico de número en la ciudad de Córdoba, D. Juan del Rey Calero, en su 90 aniversario y a la que acudió una nutrida representación de esta Institución.

Si en este aspecto esencial de la Real Academia Nacional de Medicina de España y critica actualización científica, la producción ha sido, como hemos mencionado, desbordante; además de haber sido realizada, con extensa promoción y divulgación, y en sesiones abiertas, no ha sido la única actividad. Destacan otros aspectos esenciales de la misma como son, la conservación y promoción del patrimonio científico médico cultural, y la del lenguaje científico médico.

En el ámbito del patrimonio, el Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), ha continuado con la datación de especímenes según la norma de los museos nacionales. Se han adquirido y sobre todo se han recibido donaciones muy importantes de Instituciones, de académicos y de médicos o de sus familiares, con lo que ya hemos alcanzado un patrimonio museístico de 1.635 piezas.

Como exponente se han celebrado unas exposiciones temporales: “Siglos cuidando tus ojos“ coordinada por el académico de número D. Julián Garcia Sanchez. Esta magnifica exposición sobre la historia de la oftalmología ha tenido la colaboración de la Sociedad Española de Oftalmología y junto a ella se ha celebrado una sesión científica ilustrativa.

Posteriormente, y con la Fundación Jiménez-Díaz y Conchita Rábago, comisariada por el académico correspondiente D. Remigio Vela Navarrete, se expuso, y aún permanece, una exposición conmemorativa sobre la figura de D. Carlos Jimenez Díaz, ilustradas con las sesiones científicas, ya descritas anteriormente.

Deseo igualmente informar que la Asociación de amigos del MMIM, que preside D. Enrique Moreno González, ha colaborado y participado de forma reiterada en las exposiciones. Como Director del museo, siempre he invitado a las personas interesadas que lo deseen, a acercarse a la Asociación, como socios colaboradores o protectores del MMIM. Especiales referencias e imágenes del patrimonio y documentación de exposiciones pueden ser visualizadas a través de la actualización que se ha realizado de la página web del Museo en la web RANME.

En línea con la salvaguardia del patrimonio médico fue creado hace unos años por el D. Manuel Díaz-Rubio, y que hoy dirige el D. José Manuel Ribera Casado, el Banco de Imágenes de la Medicina Española (BIMES) que contiene en la actualidad imágenes y documentos gráficos de acceso libre y gratuito a través de internet y habiéndose elevado el número de visitas durante este año 2018, hasta alcanzar la cifra de 58.411 visitas; desde enero a diciembre, con 6.599 imágenes registradas y superando ¡más de un millón! de descargas de imágenes por parte de los usuarios.

Por otra parte, esta Sede, como patrimonio artístico de la ciudad ha recibido visitas programadas y guiadas en las que ha contribuído, en este año el propio director técnico del MMIM e historiador y académico de número, D. Javier Sanz Serrulla, contando con varios centenares de visitantes.

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Academia, con más de cien mil volúmenes, ha sido requerida por prestigiosos investigadores. El número ha sido de 895, de las cuales 427 pertenecían a variadas Entidades. Instituciones, además de 90 académicos. Otras 303 visitadores eran nacionales y 75 extranjeros. Las materias consultadas se han distribuído de la siguiente forma: 430 biográficas; 125 del archivo histórico y fondo antiguo, 142 de orientación bibliográfica, y de memorias topográficas, materiales especiales, etc. 198. De la biblioteca digital se han visualizado 6.802 imágenes; han tenido 10.910 accesos, a los que se han añadido 346 registros el número de búsquedas realizadas han sido 34.250 y el número de descargas 1.567. Las cifras de este año muestran ineludiblemente el interés por las obras consultadas, así como la importancia de la digitalización desarrollada. y del archivo virtual.

Han visto la luz los Boletines semestrales de la Academia, habiéndose transferido la coordinación al académico de número D. José Luis Carreras Delgado, que ha implantado una realización muy ágil y llamativa y que está soportada por la Fundación AMA. De igual forma, la publicación en línea de las Gacetas del Museo se han producido mensualmente de forma ininterrumpida.

Tal vez en el campo de las publicaciones el hecho más trascendente y de esfuerzo y trabajo ha sido publicar el 2º volumen del 2016, y el 1º y 2º volumen del 2017 de los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Pero sin duda la mayor acción se ha producido en la creación del nuevo formato en 2018 de los Anales de la RANME, con la dirección científica de D. Eduardo Díaz-Rubio, y actuando Dª Ana Villegas Martínez, como redactora jefe. Se ha producido como escribió el Presidente de esta institución D. Joaquín Poch Broto “una nueva etapa con el objetivo de aprovechar el potencial de las tecnología de la información y la comunicación, para convertir una revista centenaria en un instrumento moderno para la difusión del conocimiento médico. La revista tanto física, como en línea, permite inmediatez y reputación iconográficas de relevancia. “Los Anales y los artículos que contienen cuentan con las acreditación de Cross Ref para generar códigos DOI, requisito básico hoy día para las referencias bibliográficas y la multifunción de contenidos científicos, como gracias a la divulgación en red, podrán también ser consultada por los especialistas de cualquier área, merced a su indexación en plataformas como Medicine y PubMed, así como en el IME y en Google Académico“. Presenta continuidad, ya ha aparecido a la luz el nº 135(01) y hoy está entregado, el 135(02) de los tres números que contiene el año 2018, pero sobre todo, está con el modelo de una publicación del siglo XXI.

En el campo esencial de la Academia, el del lenguaje y terminología médica, hemos de reflejar el ímprobo trabajo que se está desarrollando para la creación del Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) que tiene previsto alcanzar en línea y de forma gratuita su edición digital en el año 2020. Desarrollado por los académicos de esta RANME, tiene la colaboración, a través de áreas lingüísticas del español, de la acción conjunta y coordinada de todas las Academias Nacionales de Medicina latinoamericanas, agrupadas en la ALANAM. Este año queremos resaltar la presentación del DPTM en el Congreso de médicos hispanos de Washington y su implantación paulatina en EEUU. Se presentó también en el curso sobre el español como factor de excelencia internacional organizado por la Universidad Internacional Menendez Pelayo, y en la Universidad de Comillas en el curso sobre enseñanza del español médico con el convenio de colaboración con esta Universidad, en Cantabria. También es de resaltar la participación, difusión e intercambio en la Academia Nacional de Medicina de México; así como con la Universidad Autonoma de México, y con la Secretaria de Salud de dicho país, que realizamos recientemente el Exmo. Sr. presidente de la RANME y yo mismo, como secretario general, donde la deferencia y actitud fue encomiable, desbordándose al recibir, tras las ponencias respectivas, la concesión de académicos de la prestigiosa y antigua institución: Academia Nacional de Medicina de México.

La RANME ha participado en la reunión del consejo directivo de la asociación latinoamericana de academias nacionales de medicina celebrada en Buenos Aires (Argentina) con la presencia de los Exmos. académicos de número D. Antonio Campos Muñoz y D. José Miguel García Sagredo y fue ocasión de reunir a su vez a todos los colaboradores iberoamericanos del DPTM

Es preciso señalar que las actividades de la RANME se han efectuado con las celebración de 7 Juntas Directivas, 4 Juntas de Gobierno. De igual forma se han realizado 5 Informes judiciales.

Hemos de resaltar que la ingente actividad extraordinaria que se ha efectuado durante el 2018, no se hubiera podido producir sin haber tenido el patrocinio de un gran número de entidades y fundaciones Su enumeración sería exagerada, pero no por ello queremos dejar de hacer mención expresa a su apoyo y mostrarles públicamente nuestro agradecimiento. Nos distanciaríamos de la realidad si no mencionáramos y agradeciéramos, igualmente, la participación económica que está reflejada en los presupuestos generales del Estado.

En este año 2018 manifestaremos a su vez, que se han firmado convenios de colaboración con Farmaindustria, con la Sociedad Española de Otorrinolaringología, con la Fundación Teófilo Hernándo, con la Sociedad Española de Neurocirugía, con la Fundación Mapfre, con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y con la Fundación ASISA entre otros , a los que extendemos igualmente nuestro agradecimiento, así mismo, con los anteriormente efectuados, y con la propia Fundación de la RANME.

De forma similar indicar, como siempre, que esta actividad está participada por todo el personal de gerencia, administración y servicios de esta institución sin cuyo esfuerzo y entrega permanente, no se hubiera podido realizar todo lo desarrollado.

En este largo recorrido, tal vez hayamos olvidado, que comenzaba esta memoria, con una idea que se estaba cristalizando. Versa, tanto sobre la utilidad de lo que hacemos como sobre la emoción de efectuarlo. El yo, ese ser que somos, diferido en mi desde hace 24 años que entré a pertenecer a esta Docta Casa, y que cambia y es distinto, pero que será siempre académico, es tal como nos relató nuestro querido compañero el académico el Exmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila en 2013. “El yo es una constitución ilusoria que aísla al sujeto de su entorno haciéndole creer que tiene una autonomía que no es real”. Medito si la entidad de la Academia, tal como ya he manifestado, esta en la corporeidad de sus académicos: ¿su yo corporativo será aún más ilusorio y menos autónomo y libre como pensamos?; ¿Más existe otra manera de ser o “llegar a ser lo que eres”? Esta realidad plasmada, aunque tal vez cuántica, cero y uno a la vez, ¿tiene tanta importancia y es tan necesaria? Debe ser así cuando la antiquísima permanencia, el compromiso y la solidaria actuación se mantienen.

Hemos identificado la actividad de un año. El sabio académico de nuestra institución el Exmo. Sr. D. Alberto Galindo Tixaire, también relataba en el año 2013 sobre ese tiempo, que “ni vuelve ni tropieza”, que decía Quevedo, y que recordaba D. Alberto como según NIST (National Institute of Standard and Technology) entre algunas peculiaridades del tiempo, una de ellas era, que el tiempo lo podemos gastar, dilapidar, pero no destruir y que nunca hay ni más ni menos de él. Pues bien, aunque sea ilusión, mi idea es que este año 2018, este tiempo le hemos gastado pero que no le hemos dilapidado.

Muchas gracias.

He dicho


Si desea ver la conferencia “Memoria de Secretaría del año 2018” pronunciada por su autor puede hacerlo a través de ranm tv en el siguiente enlace
ranm tv
Autor para la correspondencia
Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Real Academia Nacional de Medicina de España
C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid
Tlf.: +34 91 159 47 34 | Email de correspondencia
Anales RANM
Año 2019 · número 136 (01) · páginas 65 a 69
Fecha de Lectura: 15.01.19