Año 2020 · número 137 (02)

Introducción

Introduction

Como no podía ser de otra manera la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) se ha preocupado y mucho de la pandemia del COVID-19 que ha azotado a nuestro país desde el mes de marzo y que en el momento actual aún continúa, ahora ya en forma de una segunda ola.

Cuando a finales de enero del año 2020 se detectó el primer caso de una persona infectada por el Coronavirus en la isla de La Gomera, nadie podía sospechar que en pocos meses se produciría en España la mayor pandemia del siglo XX y XXI después de la gripe de 1918. En pocos días se colapsaron los hospitales, se desbordaron las UCIs, se construyeron hospitales de emergencia, e incluso mortuorios improvisados. El 15 de marzo de 2020, el Gobierno de España decretó el estado de alarma y por ende el confinamiento de la población que duró varios meses.

La RANME fue consciente desde un primer momento de la naturaleza del problema y concretamente el día 3 de marzo cerró sus instalaciones para todo tipo de sesión presencial ya fuera científica, ordinaria o extraordinaria y/o de sus órganos de dirección. A partir de ese momento empezó el trabajo telemático en la RANME tanto para su gobierno, como para el personal, dando paso además a sesiones científicas ordinarias virtuales que estuvieron dedicadas de manera monográfica al COVID-19. Se trataron así aspectos epidemiológicos, clínicos, anatomopatológicos, inmunológicos, diagnóstico, medicina intensiva, atención de los pacientes al final de la vida, la problemática de las residencias, las vacunas del futuro, el impacto en el niño, los problemas de rehabilitación y recuperación, etc. A estos artículos se suman otros, no presentados como ponencias en la Academia, dedicados también al impacto del COVID-19 en diferentes especialidades.

Todas las ponencias presentadas y discutidas en esas sesiones del mes de mayo, Junio y Julio, se recogen en este número monográfico y extraordinario de la Revista Anales de la RANME dedicado al COVID-19 y, que sin duda constituyen un testimonio único y singular. Son los manuscritos de 9 sesiones en la que participaron más de 18 ponentes, a la que asistieron los académicos de número y correspondientes en modo directo a través de vía telemática y que el público pudo seguir de manera “streaming” a través de RANM TV.

Pero la historia sigue adelante y la pandemia no ha terminado. La RANME por tanto, continúa con sus sesiones ahora ya dedicadas a la segunda ola, los rebrotes, el análisis de la desescalada, el impacto sobre otras enfermedades, los aspectos psicológicos, los tratamientos, etc; que serán el objeto de un segundo número, también monográfico en la Revista Anales de la RANME.

El presente número monográfico ha sido posible gracias a la colaboración y participación de sus Académicos y de todas aquellas personas que de una forma u otra lo han hecho posible, con un gran trabajo editorial digno de encomio.

Eduardo Díaz-Rubio
Presidente de la RANME