Año 2022 · Número 139 (01) · Supl. 01

Enviado: 10.01.22
Revisado: 16.01.22
Aceptado: 14.02.22

Memoria de la secretaría general del año 2021

DOI: 10.32440/ar.2022.139.01.supl01.art01

Ver en PDF

La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados. Friedrich Richter

Con la venia del Sr. Presidente voy a dar lectura de la Memoria de actividades de la RANME en el año 2021 tal y como lo establecen los Estatutos, destacando, como suele decirse, que el secretario es un simple y humilde fedatario, por lo que voy a narrar aquí la obra de todos los señores académicos que forman parte de la corporación.

Excelentísimo Sr Presidente de la RANME, Excelentísimas y Excelentísimos señoras y señores académicos, Ilustrisimos Académicos correspondientes, premiados, señoras y señores:

En la memoria de 2020 dije que estábamos al comienzo de una nueva era, de un nuevo siglo por el cataclismo de la COVID19. He de decir que, como el virus, de alguna forma hemos mutado, se nos ha puesto el rostro plano, en 2D, debido al uso continuado de reuniones por Zoom o un rostro extraño compuesto por ojos y mascarilla cuando hemos evitado la sesión telemática. Ejemplificando en mi persona, tuve que comprar una nueva silla más cómoda para las sesiones telemáticas, pero, finalmente, a partir del verano, volví a disfrutar de nuestro maravilloso y solemne salón de actos aunque sea con mascarilla.

Si tuviera que resumir en una frase esta memoria, diría que se abrió el curso Académico con la Inteligencia Artificial y se cerró con “La transferencia del conocimiento a la sociedad”, dos temas que resumen muy bien las preocupaciones y la misión de la Academia: innovación y trasmisión.

Quiero hacer constar una triple felicitación a toda la corporación. Triple porque estamos todos aquí, aunque hoy sea telemáticamente por culpa de la sexta ola, porque no ha afectado a nuestra salud y porque hemos rejuvenecido. Felicitación porque no solo hemos mantenido nuestra actividad, sino que la hemos incrementado. No hay otra forma de entenderlo, somos la Academia de Nacional de Medicina de España y los médicos somos capaces de trabajar con más ahínco en los momentos más difíciles, es donde surge nuestra responsabilidad.

2021 se inició en la RANME el 13 de enero pasado con un acto virtual. En esta sesión inaugural, tras la lectura de la memoria por quien les habla, se impartió la lección de precepto por el Prof. D. Francisco González de Posada con el tema “En torno a la inteligencia artificial”. Se entregó la placa a la antigüedad académica al Prof. Manuel Díaz-Rubio García. Y, por último, se entregaron los Premios de la RANME 2020, destacando la entrega de Título y Medalla de Académica Correspondiente Honoraria a la Ilma. Sra. Dª. Mercedes de Onís Sanz., para proceder inmediatamente a la entrega de los premios de la Academia.

Entrega de la placa de antigüedad académica al Prof. Díaz-Rubio

La actividad de la RANME prosiguió de forma telemática, incluidas las Juntas Directivas y Juntas de Gobierno hasta la primera sesión tras el verano, el día 14 de septiembre en que comenzaron las sesiones semipresenciales muy anheladas ya que como dice Walter Isaacson en El código de la vida “Si la COVID-19 no nos mata, Zoom lo hará”.

Pero antes de continuar, permítanme que haga un sentido homenaje a los académicos que nos abandonaron,

  • Exmo. Sr. D. Alfredo Robledo Aguilar, que ostentaba el sillón 18 de Dermatología desde 2004.
  • Exmo. Sr. D. Manuel Serrano Rios, cuyo sillón 6 de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición ocupaba desde 2009.
Exmo. Sr. D. Alfredo Robledo Aguilar
Exmo. Sr. D. Manuel Serrano Rios

En este momento, quiero recordar que se celebraron las siguientes Sesiones necrológicas:

  • Sesión necrológica en memoria del Prof. Francisco Alonso Fernandez con el discurso de precepto a cargo del Prof. Manuel Diaz-Rubio Garcia, el 2 de febrero
  • Sesión necrológica en memoria del Prof. Manuel Serrano Ríos con el discurso de precepto a cargo del Prof. Jose Manuel Ribera Casado el 8 de junio
  • Sesión necrológica en memoria del Prof. Alfredo Robledo Aguilar con el discurso de precepto a cargo del Prof. Arturo Fernández-Cruz Pérez el 16 de noviembre

Como la vida académica sigue, a lo largo del 2021 pudieron elegirse los siguientes académicos de número:

Dª. Mª. Trinidad Herrero Ezquerro, para ocupar el sillón número 31 dedicado Anatomía.

D. Javier Burgos Revilla, para ocupar el Sillón número 14, Urología.

También, a lo largo de este año, tuvieron lugar las siguientes tomas de posesión:

El 25 de mayo el Prof. D. Miguel Sánchez García tomó posesión del sillón 10, Medicina intensiva, con el discurso “La Medicina Intensiva: Florence Nightingale, Copenhague y COVID-19”, la contestación por la corporación la hizo el Excmo. Sr. D. José Luis Carreras Delgado

Exmo. Sr. D. Miguel Sánchez García

El 29 de junio, el Prof. Jorge Alvar Ezquerra Pobreza tomó posesión del sillón 26, Medicina preventiva y social con la lectura del discurso “Pobreza y enfermedad. Debate y embate de las enfermedades tropicales”, la contestación estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola Angulo

Exmo. Sr. D. Jorge Alvar Ezquerra

El 26 de octubre, el Prof. Fernando Gilsanz Rodríguez en la Solemne Sesión de Toma de Posesión dio lectura al discurso “La anestesia en el contexto de la medicina: liderazgo hacia la innovación y la seguridad”. El Excmo. Sr. D. José Antonio Rodríguez Montes fue el Académico de Número encargado de contestar en nombre de la corporación.

Exmo. Sr. D. Fernando Gilsanz Rodríguez

El 2 de noviembre Dª María Trinidad Herrero Ezquerro dio lectura a su discurso de ingreso: “Anatomía de los ganglios basales en 4D: del cadáver al ser humanoin vivo”, posteriormente, el Excmo. Sr. D. José Obeso Inchausti fue el Académico de Número encargado de contestar en nombre de la Corporación

Exma. Sra. Dña. Trinidad Herrero Ezquerro

El 30 de noviembre D. Francisco Javier Burgos Revilla tomó posesión del sillón nº 14 dedicado a la Urología dio lectura a su discurso de ingreso titulado “El trasplante renal: una visión desde el humanismo y la innovación tecnológica”. En nombre de la Corporación, el Académico encargado de contestar fue el Excmo. Sr. D. Vicente Calatayud Maldonado.

Exmo. Sr. D. Javier Burgos Revilla

Cabe destacar, en el capítulo nombramientos, la elección de Contador, cargo que ocupaba el Prof. D. Gonzalo Piédrola Angulo, que, tras ocho años en el cargo, tuvo que cesar conforme a los Estatutos. Fue elegido el Prof. D. Francisco Rubia Vila en la Junta de Gobierno de 26 de enero. Asimismo, en esa Junta de Gobierno fue elegido el Dr. Alberto Isla como Académico Correspondiente Honorario. Posteriormente, en la Junta de Gobierno de 13 de julio el Dr. Claudio Cuello resulta elegido como Académico Correspondiente Extranjero de la Corporación. Previamente el Dr. Jesús Garcia Foncillas recibió el título de Académico Correspondiente al ser reconocido con el Premio de la Academia 2020.

Como es costumbre, todos los martes se celebran sesiones ordinarias en que los Académicos tanto de número como correspondientes disertan sobre algún tema de actualidad referente a su especialidad. A lo largo del año se han realizado 23 Sesiones Científicas Ordinarias con 44 ponentes entre las que están las ya mencionadas 2 sesiones necrológicas y 4 tomas de posesión. Además, se celebraron cinco juntas de gobierno. Los temas tratados abarcan todos los campos de conocimiento relacionados con la Medicina, la Salud Pública, la asistencia sanitaria y Ciencias afines.

Fuera de los martes, se celebraron 19 sesiones extraordinarias y 3 externas, fuera de la Academia, que detallaré posteriormente.

En conjunto han participado 54 Académicos de Número y 24 Académicos Correspondientes.

Como he mencionado al inicio, el año 2021 se cerró el 14 de diciembre con la Solemne Sesión de Clausura del Curso Académico de forma semipresencial con la conferencia “La transferencia del conocimiento a la sociedad” pronunciada por la Ilma. Sra. Dª Inmaculada Aguilar Nàcher,Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Para referirme a las Sesiones extraordinarias las he reunido en diferentes grupos:

Sesiones extraordinarias realizadas juntamente con una sociedad científica:

Avances en el abordaje del cáncer hematológico. Sesión Científica Conjunta con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y coordinada por la Profª Ana Villegas Martínez y el Dr. Ramón García Sanz (Presidente de la SEHH) con el patrocinio de Sanofi Genzyme

El cambio en los cuidados de larga duración. Sesión Científica Conjunta con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Coordinada por el Prof. José Manuel Ribera Casado y el Dr. José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG

Día Mundial de la visión 2021. Sesión Científica Conjunta con la Fundación Sociedad Española de Oftalmología. Coordinada por el Prof. Julián García Sánchez y el Prof. Miguel Ángel Zato Gómez de Liaño

Sesiones extraordinarias con el patrocinio de universidades y otras entidades:

29 de abril, Sesión Científica Extraordinaria “Las vacunas, el reto de todos y para todos” Coordinada por el Prof. Ángel Gil de Miguel. Con el aval de la Asociación Española de Vacunología, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Neumo Expertos en Prevención, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y con el patrocinio de la Cátedra de Vacunología y Pfizer.

27 de septiembre, Sesión Científica Extraordinaria “Estrategias de vacunación frente a las infecciones respiratorias más prevalentes en el momento actual” Coordinada por el Prof. Jorge Alvar Ezquerra y el Prof. Ángel Gil de Miguel, con la colaboración de Sanofi Pasteur y la Cátedra de Investigación en vacunas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sesión Científica Extraordinaria “Día Mundial de la Neumonía: Estrategias de prevención” Coordinada por el Prof. Jorge Alvar Ezquerra y el Prof. Ángel Gil de Miguel Con la colaboración de la Cátedra de Vacunología y Pfizer

“Enfermedad de Chagas, estrategias para acelerar la eliminación de la transmisión congénita” fue la Sesión Científica Extraordinaria Coordinada por el Prof. Jorge Alvar, el Dr. Sergio Sosa-Estani, Jefe del Programa de la Enfermedad de Chagas, DNDi-América Latina y el Dr. Francisco Javier Sancho, Coordinador de la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas (Instituto de Salud Global)

El 25 de noviembre se celebró la Sesión Científica Extraordinaria “Encefalopatía Espongiforme Bovina: 20 años después” Coordinada por los Prof. Gonzalo Piédrola y Jorge Alvar Ezquerra con la colaboración de FCSAi y el Instituto Carlos III

La RANME y la Fundación Teófilo Hernando en colaboración con la Fundación ASISA son los responsables del Foro de jóvenes investigadores. Este curso se han celebrado 3 foros y y un simposio:

  • Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores · 22 de abril de 2021 Mecanismo de reconocimiento molecular de la trimetil-lisina mediante proteínas lectoras epigenéticas. Conferencia dictada por el Dr. Jordi Poater Teixidor
  • Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores · 23 de junio de 2021 Modulación terapéutica del factor anti-envejecimiento Klotho. Conferencia pronunciada por la Dra. María Dolores Sánchez Niño
  • Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores · 23 de junio de 2021 Avances en la cirugía reconstructiva de nervio periférico. Conferencia dicha por el Dr. Andrés A. Maldonado Morillo

Los días 17 y 18 de noviembre tuvo lugar el I Simposio de Jóvenes Investigadores Organizado conjuntamente con la Fundación Teófilo Hernando con la colaboración de Farmaindustria y fundación ASISA. Este I simposio de jóvenes investigadores se celebró con gran éxito. La asistencia presencial ha sido importante 40 asistentes más los académicos y FTH. Se inscribieron 150 participantes que lo han seguido por streaming. A lo largo de los 2 días, dividido en tres sesiones, ha habido 11 ponencias y 16 posters. Al final se concedieron 3 premios a los mejores posters con la asistencia del Sr. Luis Yagüe en representación de Farmaindustria uno de los patrocinadores del simposio.

Como todos los años, caben destacar dos eventos importantes, el primero la semana Cajal coincidiendo con el aniversario de la muerte de D. Santiago Ramón y Cajal.

VIII Semana Cajal

La VIII Semana Santiago Ramón y Cajal coordinada por el Prof. Obeso Inchausti se celebró del 19 al 22 de octubre en la que se enmarcó la Sesión ordinaria del 19 de octubre la V CONFERENCIA CAJAL “Las observaciones de Cajal, un siglo después: ¿Quo vadis, neurociencia? ” Prof. Carlos Belmonte Martínez, Académico de Número, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El 20 de octubre la lectura continuada de la autobiografía de Ramón y Cajal titulada “Cajal Recuerdos de mi vida”. Participaron Académicos de la RANME, de la RAE, en total 42 presenciales y 38 de forma telemática, participando por primera vez las RA de Medina Regionales desde su propia sede, en concreto participaron las RAM de Asturias, Cataluña, País Vasco, Valencia, Cantabria, Salamanca, Zaragoza, Cádiz, Granada, Murcia y Sevilla.

Cerró la semana Cajal el 21 de octubre el Simposio: Neuroprótesis y Neurorestauración, Coordinado por el Prof. José A. Obeso con el patrocinio de Boston Scientific.

El segundo evento es el Curso de Fundamentos moleculares de la medicina, este año en su versión decimoctava, Coordinado por el Prof. Enrique Blázquez y con la colaboración de la Fundación ASISA con un amplio panel de ponentes entre los que destacan: los Prof. Jose Obeso, Félix Hernández, Silvia Corrochano, Jesús Avila, Lluis Montoliu, Ricardo Gargini, Ramón Garcia Escudero y Jose Carlos Segovia

Por último, el 1 de diciembre se celebró la sesión extraordinaria homenaje a Félix de Azara en el 200 aniversario de su muerte, con la coordinación de la Prof. Antonio Campos Muñoz, con el patrocinio de la Fundación ASISA. Posteriormente se procedió a la inauguración de la exposición homónima con la presencia del director del museo de Ciencias Naturales y la Diputación de Huesca.

También quiero mencionar las actividades que esta corporación ha realizado extramuros. Una de ellas, que tiene carácter anual es la que organizan las cuatro reales Academias Científicas: Medicina, Farmacia, Ciencias e Ingenieros, denominada Tetraca. Este año le tocó la organización a la RAI con el tema “CORONAVIRUS. Retos y soluciones para la covid-19 desde los ámbitos de la Ingeniería, la Ciencia y la Sanidad” y que se celebró de forma telemática los días 19 y 20 de enero. Por esta Academia fueron ponentes el Prof. D. Luis Martí Bonmatí. con el tema “Inteligencia artificial e ingeniería computacional en imagen médica aplicado al diagnóstico de la COVID-19”, y el Prof. D. Miguel Sánchez García que disertó sobre el “Manejo en cuidados intensivos de los enfermos con COVID-19”, siguiendo una mesa redonda compuesta por el Prof. D. José Manuel Ribera Casado. Y el Prof. D. Jorge Alvar Ezquerra.

El instituto de España también organizó un ciclo interacadémico sobre COVID 26 entre mayo y junio en las que participaron el Prof. Miguel Sánchez García con el tema “Respuesta de la medicina Intensiva a los brotes epidémicos Covid-19”. Y el Prof. Jorge Alvar Ezquerra con la ponencia “Hacia una nueva estructuración de la I+D+I en la post-pandemia”.

La RANME pertenece a la FEAM (Federación de Academias de Medicina Europeas): Esta federación,en mayo, eligió como vicepresidente al Prof. Luis Mati Bonmatí. Es de destacar la participación de nuestra corporación en alguno de los proyectos europeos como el Prof. Campos en el IAP Statement on Regenerative Medicine. El Prof. Alvar en FEAM STATEMENT The reinforcement of the mandate of the European Centre for Prevention and Disease Control (ECDC) and a new EU Regulation on serious cross-border health threats y el Prof Tamargo en FEAM STATEMENT Shortages of Medicines, En el proyecto PERISCOPE es el Prof. Cruz Jentoft quien está colaborando en nombre de nuestra corporación.

ALANAM es la otra asociación internacional a la que pertenece nuestra Academia. El 26 de noviembre se celebró la Reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal vía ZOOM. El tema de la reunión fue: “Impacto de la Pandemia en la Educación Médica y en la Asistencia médica”. Por nuestra academia intervino el presidente Prof. Eduardo Diaz Rubio con el tema “Impacto de la Pandemia en España”. Después de la reunión, tras escuchar y estudiar los informes y conceptos rendidos por los presidentes y delegados de las diferentes academias, se redactó el Pronunciamiento y recomendaciones tras la Reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, que se ha publicado en nuestra página web.

Con lo dicho hasta aquí parecería que esta corporación y sus académicos son oradores de temas médicos. Nada más lejos de la realidad, ahora quiero referirme a los dos grandes proyectos de la Academia que son posibles fundamentalmente gracias a los académicos, el museo con el banco de imágenes y los diccionarios de términos médicos.

Con respecto al Museo y Banco de imágenes de la Medicina española quiero hacer notar que al final del año, cuando fue posible mantener reuniones presenciales, se activó el museo de medicina Infanta Margarita con la exposición sobre la figura de Félix de Azara Naturaleza y Medicina). Una magnífica exposición inaugurada el 1 de diciembre y que es un homenaje a la vida y obra de esta insigne figura de la ciencia española en el bicentenario de su muerte. Esta exposición permanece abierta hasta febrero.

Exposición Félix de Azara
Exposición Félix de Azara

Mientras tanto, intramuros se ha continuado con la labor de catalogación, así hacer notar que se han catalogado 257 piezas y que se han recibido 5 donaciones.

Por su parte, el Banco de Imágenes de la Medicina Española (BIME), ha implantado un nuevo software de indexación y consulta que hace que la Aplicación sea más amigable e intuitiva. Goza de un nuevo interface gráfico, más actual y adaptado a todo tipo de dispositivos de consulta. Además, al sistema de gestión de contenidos se le ha incorporado un algoritmo de Inteligencia Artificial que facilita y propone al usuario la búsqueda de contenidos. En la actualidad hay aproximadamente en el Banco de Imágenes 6.200 items. Además, desde junio de 2021 se han fotografiado, escaneado y catalogado más de 1.200 imágenes nuevas, que se irán incorporando próximamente al BIME, procedentes en su mayoría de los volúmenes que aterosa nuestra Biblioteca, las cuales se han realizado con los nuevos equipos de alta resolución que la Real Academia ha adquirido, entre otros, para este fin. Para tener una dimensión de la utilidad de este banco de imágenes permítanme que diga que a lo largo del año han sido consultadas por casi 850.000 usuarios un total de 3.426.233 páginas de la Web, habiendo sido realizadas 2.139.112 descargas.

Es de destacar que en este año se lanzó el proyecto liderado por esta corporación del Museo Español de la Medicina. En este proyecto participan RANME, OMC, FACME, CNDFM y el ICOMEM. El proyecto se presentó públicamente el 2 de julio con la denominada Declaración de Atocha que fue firmada en esta sede. Me gustaría añadir que este Proyecto ha sido presentado por invitación en Reunión del Paisaje de la Luz organizada por el Ayuntamiento de Madrid el 16 de noviembre

Declaración de Atocha
Declaración de Atocha
Declaración de Atocha

Premio de pintura: Por primera vez. La Academia en colaboración con la Fundación ASISA convocó un premio de pintura con el tema de la fachada del edificio de la Academia. Se presentaron 29 obras que fueron valoradas por un jurado compuesto por miembros de la Academia, un Académico de Bellas Artes y 2 expertos externos. El premio fue la obra de D. Richard Somonte Llerena y el 14 de julio se celebró el acto de entrega del I Premio de Pintura de la Real Academia Nacional de Medicina de España. La obra premiada ha pasado a formar parte del patrimonio pictórico de la Academia.

Obra ganadora · I Premio Pintura RANME

Como bien saben todos ustedes, en la RANME hay una unidad de terminología médica que se encarga del mantenimiento del DTM y el desarrollo del DPTM. Esta unidad está compuesta por las lexicógrafas Cristina González, Carmen Remacha, Laura Gómez y Ana Valverde junto con la asesora médica Elena de Terán. Su labor en el DTM ha sido incorporar 627 entradas nuevas y corregir o actualizar 362. Lo más destacable ha sido que con ocasión del décimo aniversario de su publicación, se consiguió hacerlo accesible en línea a todos los usuarios, y para celebrarlo, se actualizó con una serie de términos necesarios en ese momento, como son los relacionados con la COVID-19. Se presentó en una sesión extraordinaria con la asistencia del ministro de Ciencia e Innovación de aquel momento, el Excmo. Sr. D. Pedro Duque.

Con respect al DPTM, además de las 1.613 entradas nuevas incorporadas se ha continuado la validación por parte de los colaboradores americanos, que ha alcanzado entre el 90-93 %, con más de 24 000 entradas principales revisadas. En este tiempo, se ha hecho una revisión profunda de algunas disciplinas que no estaban tan completas, o para adaptarla a las necesidades específicas de su terminología, como en el caso de la Terminología Anatómica.

La unidad de terminología ha continuado su colaboración con la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), y ha participado en el XV Seminario Internacional de Lengua y periodismo, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre en San Millán de la Cogolla bajo el título “Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa.” Adicionalmente se ha participado también en las reuniones de la Alianza por el Español en la Ciencia, organizadas por la FECYT, y se ha iniciado la participación en el proyecto CLARA-MeD de lingüística computacional para la legibilidad y la simplificación automática del discurso médico, financiado por el plan estatal de investigación científica e innovación.

Otros pilares de la RANME son la Biblioteca y los Anales de la RANM

La biblioteca con 76.813 obras digitales, ha tenido 1.187 usuarios a lo largo del año lo que supone 5 usuarios/día, con 15.000 accesos y búsquedas y 1.405 descargas.

Anales de la RANME ha publicado en el año 2021 el volumen 138 que consta de tres números más dos suplementos. Uno dedicado a la Vida Academia y el otro como Libro de Abstracts del “I Simposio de Jóvenes Investigadores” celebrado en el mes de noviembre.

La Plataforma Web de ANALES RANM recibió 205.698 consultas durante 2021, lo que hace un promedio de 563 diarias. 135.016 usuarios accedieron a los contenidos de la revista, órgano de difusión científica de esta Real Academia, siendo España el origen de dichos accesos en un 22,11% España. Superando este porcentaje está México con un 27,06% de las consultas. Un 40% de los accesos proceden de otros países latinoamericanos, sobre todo de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile.

Anales RANME

Ofreciendo valores globales desde que ANALES RANM fue renovada y modernizada en septiembre de 2018, la Plataforma Web de la Publicación ha recibido un total de 324.163 visitas por más de 205.000 usuarios. A estos datos, además, hemos de añadir los que la versión impresa de la Publicación arroja, lo que eleva aún más las magnitudes expuestas.

En la web corporativa aparecen otro tipo de publicaciones y comunicados, a modo de ejemplo, la Real Academia Nacional de Medicina de España ha emitido un documento en el que ratifica su apoyo al sistema MIR, actualmente vigente para la formación de médicos residentes.

Se han realizado un total de 12 notas de prensa y 3 convocatorias de prensa. Asimismo, se han generado y redactado diversos contenidos para la Web RANME (distintos a las notas de prensa) referidas a semblanzas de académicos electos, tomas de posesión, sesiones necrológicas, exposiciones, comunicados y manifiestos, ALANAM etc.)

Muchas de las actividades se han realizado gracias a los colaboradores para lo que es primordial los convenios que se han firmado a lo largo del año como el convenio específico con Farmaindustria, con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con DNDi (Drugs for Neglested Diseases initiative) y con la Fundación del Instituto de salud Carlos III, con la fundación CSAI , con la Sociedad Española de Genética Humana o con la Subdirección General de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid´.

También se firmó un Convenio específico con la RAE para colaborar en la confección del Diccionario histórico de la lengua de la RAE en lo que se refiere a los términos médicos.

Adicionalmente a los convenios y para destacar a los colaboradores de la RANME, el 13 de abril se modificó el reglamento para añadir un artículo sobre los socios protectores, que quedan denominados como benefactores, protectores y protectores de honor, así en la Junta de Gobierno de 8 de noviembre se nombró Socio Protector de Honor a D. Roberto Urbez, con lo que actualmente, como pueden observar en el panel de la entrada, nuestros socios son:

PROTECTORES DE HONOR: Fundación AMA, Fundación ASISA, Fundación Ramón Areces, Fundación Mapfre, Duque de Arjona, Bristol Myers Squibb.

PROTECTORES: Roche, Janssen Cilag.

Benefactores: Instituto de Salud Carlos III, Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social, Farmaindustria Y Boston Scientific

 

Finalmente, permítanme unos datos estadísticos, la Web de la RANME triplicó el número de consultas realizadas por los usuarios en el año 2020. En 2021 fueron visitas 636.138 páginas de la Web de la Real Corporación realizadas por 307.394 usuarios, lo que equivale a un promedio de 1.742 páginas consultadas diariamente en 985 conexiones que recibe cada 24 horas. Dichas conexiones proceden en un 30% de España, el 57% de Sudamérica (55%) y el 10% de Estados Unidos.

El Canal de Televisión en Internet de la Real Academia Nacional de Medicina de España, RANM.TV, recibió un total de 33.488 conexiones (casi 92 al día de media) que accedieron a un total de 51.413 contenidos. El 60,10% de los seguidores de las retransmisiones de la RANME son españoles, el 30% de Latinoamérica (6,50% concretamente desde México) y el 6,80 % de EE.UU. A estas cifras hay que añadir todas las visualizaciones que se realizan a través de la difusión en vídeo en Redes Sociales lo que manifiesta un importante impacto, también audiovisual, de la actividad académica de la RANME.

En cuanto a las Redes Sociales y la RANME, ha habido, un año más, nuevos incrementos.

Twitter: Seguidores 5.796 nuevos (551 más) Retweets: 1.343. Impresiones: 546.700 (Número de veces que se ha visto un tweet) Marcados como “Me gusta” en 2.608 ocasiones.

Facebook: Seguidores 4.603 (245 más). Compartido: 359 (Número de veces que han compartido una publicación) Alcance: 77.894 (Número de veces que se ha visto una publicación) Marcados como “Me gusta” en 1.627 ocasiones.

Instagram: Seguidores 452 (245 más) Reproducciones de vídeo 214. “Me gusta” 1.391. Alcance de los Stories: 3.295

Los datos para el MMIM son: Seguidores Twitter: 130, Facebook: 580 e Instagram: 128.

Y respecto a la Biblioteca: Twitter seguidores 4.158. Impresiones de tweets 827.000 y menciones 496.

No quiero terminar sin agradecer la labor constante con una dedicación por encima de los horarios y cometidos del personal de la Academia: Francisco Fernández gerente, Nuria Iglesias, Almudena Ramirez y Paloma Manzanal secretarias, Celia Rodríguez del MMIM, Ignacio Díaz delgado y Guiomar Arias bibliotecarios y los conserjes Mario Mínguez y Raul Sandoval.

Para finalizar, permítanme que cite a HG Wells: Todos tenemos nuestra máquina del tiempo, la que nos lleva atrás son los recuerdos, la que nos lleva adelante son los sueños.

He dicho.

DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA

El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo.


Si desea ver la conferencia pronunciada por su autor puede hacerlo a través de ranm tv en el siguiente enlace
ranm tv
Autor para la correspondencia
José Miguel García Sagredo
Real Academia Nacional de Medicina de España
C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid
Tlf.: +34 91 547 03 18 | jgsagredo@salud.madrid.org
Anales RANM
An RANM. 2022; 139(01).supl01: 7-15
Enviado*: 10.01.22
Revisado: 16.01.22
Aceptado: 14.02.22
* Fecha de lectura en la RANM