Abstracts 04

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LAS CONEXIONES CEREBELOSAS EFERENTES EN EL RATÓN

Juan Antonio Moreno Bravo1
1. Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UMH-CSIC), Sant Joan d’Alacant, España

El cerebelo desempeña un papel importante no solo en las funciones motoras, sino también en los procesos cognitivos y emocionales. Se ha demostrado que la disfunción cerebelosa está implicada en una amplia variedad de trastornos del neurodesarrollo, como los trastornos del espectro autista.  Se considera que su participación en estos procesos fisiopatológicos complejos se debe a sus conexiones con otras áreas del cerebro, como la corteza cerebral. Por lo tanto, comprender cómo se establecen sus conexiones con otras áreas del cerebro es esencial para identificar las causas subyacentes de estas patologías. Aunque el cerebelo ha sido objeto de estudio durante muchos años, todavía no se conoce en detalle cómo se establecen y se desarrollan sus conexiones con otras estructuras cerebrales. Las proyecciones cerebelosas a larga distancia son especialmente difíciles de estudiar debido a su complejidad y la falta de herramientas adecuadas para su análisis.

Utilizando el ratón como modelo, hemos empleado diferentes estrategias para mapear los circuitos cerebelosos a larga distancia durante el desarrollo temprano. Nuestros resultados ofrecen una nueva visión sobre el intrincado desarrollo de la conectividad cerebelosa durante las etapas embrionarias y postnatales tempranas. Además, proporcionamos un análisis detallado de las interacciones cerebelosas con importantes regiones como el tálamo, una estructura cerebral clave que actúa como vía de conexión entre el cerebelo y otras áreas cerebrales.

En conclusión, nuestros resultados pueden guiar futuras investigaciones para comprender el impacto del cerebelo en las redes cerebrales inmaduras durante el desarrollo y arrojar luz sobre la fisiopatología de los trastornos asociados dicha estructura.


DESARROLLO DE LA CONECTIVIDAD CEREBELO-TÁLAMO-CORTICAL

Murcia-Ramón R, Riva M, Camacho S, Moreno-Bravo JA
1. Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UMH-CSIC), Sant Joan d’Alacant, España.

Tradicionalmente, se ha considerado al cerebelo como una estructura exclusivamente motora. Sin embargo, las últimas investigaciones sugieren que también desempeña un papel crucial en funciones no motoras, como la cognición y las emociones. Esto se debe a sus conexiones con la corteza cerebral, que se establecen principalmente a través del tálamo. De este modo, el cerebelo podría modular la actividad de regiones corticales distantes y estar involucrado en comportamientos más complejos.

Es importante destacar que las anomalías en los circuitos cerebelo-tálamo-corticales tempranos se han relacionado con diversos trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista. Por tanto, es esencial comprender cómo se desarrolla este circuito para entender la influencia del cerebelo en estos trastornos.

Hemos utilizado el ratón como modelo y hemos desarrollado diversas estrategias genéticas para estudiar específicamente al cerebelo y sus proyecciones de largo alcance. Nuestros resultados demuestran que los axones del cerebelo invaden el tálamo durante la etapa embrionaria. Es importante destacar que estas conexiones continúan desarrollándose durante la primera semana después del nacimiento, aumentando en densidad y complejidad. Además, mediante el uso de técnicas de mapeo de circuitos, hemos definido las principales áreas corticales que reciben influencia del cerebelo durante el desarrollo temprano. Esto sugiere que el cerebelo tiene un alto potencial para influir sobre diversas redes talamocorticales inmaduras.

Estos hallazgos establecen las bases anatómicas por las que el cerebelo podría influir en el desarrollo y/o la función de los circuitos corticales. Sin embargo, aún es necesario profundizar en el conocimiento del desarrollo de las proyecciones cerebelosas y su función para entender completamente su implicación en las patologías del neurodesarrollo.