Abstracts 09

TRANSFERENCIAS MUSCULARES LIBRES PARA LESIONES DE NERVIO PERIFÉRICO. PRESENTE Y FUTURO

Lara Cristóbal1,2, Elisa Sanz2,3, Juan José Jover4, Fernanda Alarcón5, Romano Giannetti6, Jose Daniel Muñoz6, Andrés A. Maldonado1,2,7
1. Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial, Servicio de Cirugía Plástica, Hospital Universitario de Getafe.
2. Departamento de Medicina, Facultad de Ciencias Biomédicas y Salud, Universidad Europea de Madrid.
3. Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial, Servicio de Neurofisiología, Hospital Universitario de Getafe.
4. Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial, Servicio de Radiología, Hospital Universitario de Getafe.
5. Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial, Servicio de Rehabilitación, Hospital Universitario de Getafe.
6. Departamento de Electrónica, Automática y Comunicaciones, Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Universidad Pontificia Comillas.
7. Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Mano, BG Trauma Center Frankfurt amMain.

Las lesiones de nervios periféricos son frecuentes y conllevan pérdida de funciones con déficit motores y sensitivos. Todo ello puede generar incapacidades permanentes, impactando de manera negativa en la calidad de vida de las personas.

La cirugía de nervioperiférico ha evolucionado significativamente en las últimas décadas y en la actualidad disponemos de un amplio espectro de técnicas reconstructivas para tratar este tipo de lesiones. Las trasferencias musculares libres nos permiten obtener un músculo de una parte sana del cuerpo y transferirlo a la zona dañada para recuperar parte de la función perdida. Mediante esta técnica quirúrgica es posible reconstruir movimientos tan importantes como la flexión del codo o la prensión de los dedos.

Además, el uso de injertos musculares se perfila como una opción futura para obtener señales eléctricas en nervios lesionados, y poder ser transmitidas a ortesis o prótesis mioeléctricas. Lacombinación de reconstrucciones quirúrgicas potenciadas con ingeniería robótica se conoce como reconstrucción biónica, y puede suponer el próximo cambio de paradigmaen reconstrucciones complejas de nervio periférico.