Excmo. Sr. Presidente, Vicepresidente y Secretario de la RANME.
Excmos. Miembros numerarios y correspondientes de la RANME. Dignísimas autoridades. Excma. Dña. Esther Koplowitz y familia. Queridos amigos todos.
Gracias Sr. Presidente y directivos de la Real Academia Nacional de Medicina de España por elegirme para hacer el Laudatio de la Excma. Sra. Esther M. Koplowitz Romero de Juseu Marquesa de Cárdenas de Montehermoso.
Dña. Esther Koplowitz, con sus acciones benefactoras pone en valor sobre la mesa de la actualidad española la excelente eficacia e importancia de la sociedad civil.
Con la evocación de su ejemplarizante labor bienhechora pretendemos estimular a otros sectores de nuestra sociedad.
La Excma. Sra. Esther Koplowitz nació en Madrid. Hija de D. Ernesto Koplowitz Sternberg (1908-1962), judío nacido en Gleiwitz, Alemania, en la alta Sajonia, terreno hoy situado entre la Republica Checa y Polonia.
Empresario y gran emprendedor que recorrió media Europa hasta quedarse en España por amor.
Por la rama materna, hija de la Excma. Sra. Esther María Romero de Juseu y Armenteros hija de los Marqueses de Cárdenas.
Fruto del matrimonio nacieron dos hijas, Dña. Esther y Dña. Alicia. Era una familia aristocrática.
Madre de tres hijas, Esther, Alicia y Carmen, que son el eje de su vida con los nietos y que cuida al máximo. Con cariño le comento a Dña. Esther que ha organizado un ejemplar matriarcado.
Dña. Esther recibió de sus padres una formación humana y religiosa que le han acompañado toda la vida.
Siempre la recuerdo gentil y distinguida, también elegantísima, intencionadamente vestida a la última moda y a veces con amplia pamela.
Esta labor de mecenazgo a la sociedad española necesitada y al mundo médico para que investigue y disminuya el dolor del enfermo y acabe devolviendo las capacidades que la enfermedad le haya secuestrado, me resisto a creer que ese ideal bienhechor se esté languideciendo y quiero esperar que, a pesar de todo, permanezca en futuras reencarnaciones.
La Exma. Dña. Esther Koplowitz con su acción benefactora quiere contribuir a la elevación cultural, sanitaria, innovadora, investigadora y social del pueblo español.
Su fundación tiene una gran iniciativa, de superación de amplitud de criterios, de defensa de los propios ideales y de respeto a los demás.
Fue siempre valiente y resuelta ante las dificultades y jamás perdió la ilusión y el interés por ayudar a la sociedad que le rodea y que quiere mejorar.
Voy a ser breve en lo realizado con cada una de sus valiosas aportaciones para no dejar ninguna sin citar, pues todas y cada una de ellas son hijas de su ilusionante acción benefactora.
La acción benefactora de Dña. Esther Koplowitz es un hermoso ejercicio de amor y esperanza y es un ejercicio de fraternidad que precisa ella misma para sentirse en paz.
La gran obra benefactora que desarrolla la Fundación Esther Koplowitz no es un trabajo de una sola persona, es realizada por su gran equipo y que trabaja coordinado y con un solo compromiso, mejorar la sociedad.
La Fundación Esther Koplowitz fue creada en 1970 y el 13 de diciembre de 1995 se institucionalizó, es decir, alcazó el carácter de institución. Amparar, auxiliar y ayudar al más desfavorecido de la sociedad, es su objetivo y finalidad principal y fundamental.
Según marca la Fundación Esther Koplowitz las realizaciones se pueden agrupar en cuatro líneas o puntos de acción:
- Dedicada a personas mayores y casi siempre sin recursos
- Ocupada de los discapacitados físicos y psíquicos
- Enfocadas a la investigación biomédica
- Destinada a conceder becas y ayudas al estudio
Importante remarcar que los puntos 1, 2 y 4 están destinados a personas concretas y el punto número 3 aspira a contribuir a avances científicos y perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas.
La Fundación Esther Koplowitz asume cualquier proyecto que coincida con las necesidades sociales y proporciona los recursos precisos para el desarrollo de las actividades convenientes.
La Fundación busca hacer su finalidad filantrópica de forma discreta y que todos los recursos usados contribuyan a una mayor calidad de vida.
Como la Fundación Esther Koplowitz colabora con otras instituciones, autonómicas y locales, o bien centros de investigación de gran prestigio, pretende conseguir que la gestión de los recursos se adapte a programas y normativas de intención general.
Ahora, Sras. y Sres voy a mostrarles a todos ustedes los excelentes pasos benefactores que ha realizado la Exma. Dña. Esther Koplowitz y que consideramos más que suficientes para alcanzar la altísima distinción que hoy le concede nuestra Real Academia de Medicina, la Medalla de Oro. Les enumero algunos de los premios y distinciones recibidas por Dña. Esther Koplowitz:
- Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social
- Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
- Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
- Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
- Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental
- Medalla de Oro al Mérito Científico de la Ciudad de Barcelona
- Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia
- Premio Imserso Infanta Cristina
- Cruz de Plata de la Orden de Mérito, otorgada por la Guardia Civil
- Insignia de Oro y Brillantes de la Policía
- Gran Cruz de la Sanidad Madrileña
- Escudo de la Ciudad de Barcelona
- Cruz de la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa
- Hija Adoptiva de Valencia
- Socia de Honor de la Asociación de Familiares de Discapacitados Intelectuales de “La Nostra Casa” Vall de la Ballestera de Valencia.
- Basándonos en el libro que publica la Fundación Esther Koplowitz en 2018 vamos a exponer los puntos esenciales en que fundamenta su acción bienhechora o social.
AYUDAS A 4 PROYECTOS
Obra social
- Actuaciones en relación con el envejecimiento y esperanza de vida. estamos proximos a revertir el envejecimiento para ser biológicamente jovenes. morir jóvenes lo más tarde posible.
- Nuestra casa de Collado Villalba. Un hogar para el futuro
- Fort Pienc Barcelona. Una iniciativa singular.
- Actuaciones en relación con la discapacidad y cooperación familiar
- La Nostra Casa Val de Ballesteras (Valencia) residencia para personas con discapacidad
- Fundación NIDO
- Proyecto de ampliación de la Residencia NIDO
- Centro CEPRI
- Fundación curarte
- Actuaciones relacionadas con la investigación y la calidad de vida: la innovación biomédica
- Una institución líder: el centro Esther Koplowitz
- Hacia la medicina del siglo XXI: el robot Da Vinci
- Actuaciones en relación con la investigación y la calidad de vida
- Universidad de Navarra: proyecto CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada)
- Proyecto visión táctil (PROVITA)
- Becas y ayudas al estudio
INSTITUCIÓN YAD VASHEM
ACTUACIONES Y COLABORACIONES CON DIVERSAS INSTITUCIONES
INVESTIGACIÓN
EL EQUIPO DE LA FUNDACIÓN ESTHER KOPLOWITZ
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN
- Premios y reconocimientos
- Voluntarios de los ciclos de conferencias
- Agradecimientos
- Colaboraciones y actuaciones
Señorías, no teman que venga a exponer en detalle la gran labor benefactora de la Exma. Sra. Dña. Esther Koplowitz, pero sí me voy a referir a los puntos más relacionados con la medicina y empiezo por el punto I, en su apartado que se relaciona con “actuaciones sobre la investigación biomédica y la calidad de vida”. Es un excelente trabajo que entiende de “la innovación médica”.
CENTRO ESTHER KOPLOWITZ dedicado a la investigación de enfermedades complejas, neurodegenerativas, cáncer, biopatología y bioingeniería respiratoria, cardiovascular y renal, enfermedades del hígado, sistema digestivo y metabolismo y también dedicó espacio y tiempo a la investigación de transferencia.
Este centro se inauguró en 2010, situado en Barcelona a escasos metros del Hospital Clinic, edificio de 14.500 m2 distribuidos en siete plantas. Dos plantas del edificio están alquiladas y los beneficios se destinan íntegramente a financiar el centro.
Los laboratorios de investigación están en cinco plantas y no existen laboratorios cerrados, sino áreas de investigación abiertas. Hay dos áreas de investigación por planta con capacidad para 30 investigadores cada una. Edificio de cristal que proporciona luz natural.
Entre ambas áreas, en la parte central de cada planta, hay servicios comunes: congeladores, cuarto frío, laboratorio con facilidades P2, sala de centrífugas, sala microscopios, sala de cultivos y un pequeño seminario para 20 personas donde se discuten líneas de investigación.
Todo el centro está pensado para que no existan limitaciones al contacto entre investigadores.
En Centro Esther Koplowitz es un centro de investigación orientado a enfermedades (Disease Oriented Center), por lo que su objetivo fundamental es el estudio de las causas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, utilizando la tecnología más moderna y a todos sus niveles, desde el plano molecular, pasando por células, tejidos y finalmente pacientes.
El centro contiene un grupo de 29 investigaciones que agrupan un total de 300 investigadores pre y postdoctorales. Las principales líneas de investigación son:
- Oncología: cáncer de hígado, colon.
- Diabetes y trastornos metabólicos
- Enfermedades digestivas (hepatitis, cirrosis)
- Infecciones bacterianas (TB, SIDA, malaria)
- Inmunología (enf. autoinmunes)
El Centro Esther Koplowitz es fruto del interés y entusiasmo de Esther Koplowitz. Aparte de su generosa donación de quince millones de euros, fue un constante estímulo para que el centro se construyera con las máximas calidades y en el menor plazo. El centro se terminó antes de que la Fundació Clinic hubiera recibido las ayudas oficiales, lo cual indica hasta qué punto FCC también se involucró en el proyecto. La donación de Dña. Esther Koplowitz es la más importante de nuestro país y una de las más significativas de Europa. El acuerdo se firmó en Madrid en junio de 2006 y el centro abrió sus puertas en septiembre de 2010. Actualmente se inician más de 450 proyectos de investigación por año y es un lugar de formación en investigación para profesionales de Europa e Iberoamérica. Es un referente en nuestro país y en el mundo de cómo debe estructurarse la investigación médica en un hospital universitario.
EL ROBOT DA VINCI. HACIA LA MEDICINA DEL SIGLO XXI
La Fundación como obra humana, nada de lo humano le es ajeno, por supuesto el dolor o sufrimiento al que hay que combatir por tierra, mar y aire.
La Fundación Esther Koplowitz decidió adquirir el robot quirúrgico Da Vinci y donarlo al madrileño Hospital Clínico San Carlos, formalizando la donación el 21 de junio de 2006. De esta forma, el histórico centro hospitalario de la capital de España se convirtió en el primero en disponer de esta tecnología dentro del sistema público de salud y también el primero en utilizarlo dentro de un Plan de Cirugía Robótica.
Ni que decir tiene que la incorporación de la cirugía robótica al sistema español de salud representaba una visible necesidad y redundaba en beneficio de una asistencia sanitaria de primer nivel, como corresponde a las legítimas ambiciones y expectativas que comparten los ciudadanos españoles y, como es natural, este proceso comportaba unos grandes costes de financiación y de posterior desarrollo de sus capacidades.
A partir de la donación y con objeto de proceder a una más eficaz utilización del nuevo instrumental, el hospital comenzó a impartir diversos cursos de prácticas, en los que participaban monitores pertenecientes a la empresa fabricante del robot y que permitían el acceso a la acreditación como “Console Surgeon”
La incorporación del robot Da Vinci al Hospital Clínico San Carlos ha permitido desarrollar una amplia labor tanto en el campo asistencial como en el investigador y docente, pilares básicos en el día a día de un Hospital General Universitario de referencia.
La labor científica e investigadora desarrollada por los tres servicios participantes en el plan de cirugía robótica, Cirugía General, Urología y Ginecología, ha permitido tener hasta hoy un total de 78 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales y 40 internacionales.
La Fundación Esther Koplowitz no limitó sus actuaciones a la donación del Robot Da Vinci, sino que participó también en la puesta en funcionamiento del programa de cirugía robótica, un programa que pretendía afianzar la apuesta por la excelencia quirúrgica y hospitalaria del proyecto y que perseguía la aplicación de la cirugía robótica al mayor número posible de especialidades quirúrgicas.
Asimismo, se abre un camino de creación y de investigación, de exigencia y de excelencia. Así configura un recorrido que hace de la existencia humana una experiencia más plena, más prolongada, más sana y más auténtica.
LA INVESTIGACIÓN Y LA CALIDAD DE VIDA
CIMA. CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA APLICADA, UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La investigación requiere su propio espacio y su propio tiempo: el espacio y el tiempo del Centro de Investigación Médica Aplicada, un centro biomédico de investigadores al servicio de la práctica clínica creado gracias, entre otras cosas, a la generosa donación realizada por la Fundación Esther Koplowitz.
El edificio del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), ubicado en Pamplona, en sus cuatro plantas y con más de 15.000 m2, alberga la investigación básica y clínica de alrededor de 400 biólogos, médicos, farmacólogos y técnicos de 25 países de Europa, África, América y Asia. Trabajan en cuatro líneas de investigación, cada una de las cuales ocupa una planta en el edificio que se construyó. Las áreas de oncología, biología cardiovascular, neurociencias y terapia génica del centro CIMA, representan el 90% de las causas de fallecimiento del mundo occidental. Se seleccionaron estas cuatro líneas de investigación por su relevancia de cara al futuro.
Se ocupa esencialmente de:
- Oncología
- Biología cardiovascular
- Neurociencias
- Terapia génica
Sus instalaciones cuentan con 32 laboratorios principales: 8 laboratorios de trabajo en frío; 114 ultracongeladores, un local para trabajar con nitrógeno líquido; banco de tejidos; salas de cultivo, y tres salas para microscopios electrónicos.
Es el único centro de España que aúna el proceso completo de producción, desde el laboratorio, pasando por los ensayos clínicos con pacientes afectados en la Clínica Universitaria, hasta el desarrollo de patentes y la puesta en el mercado del producto. Cuenta con la colaboración de la Clínica Universitaria de Navarra y las infraestructuras ya consolidadas de la Universidad en las facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias, y el Centro de Investigación en Farmacobiología.
Todas las semanas se celebran seminarios y cursos de formación con invitados nacionales y extranjeros y, anualmente, se publica más de un centenar de artículos en revistas especializadas.
PROYECTO VISIÓN TÁCTIL (PROVITAS)
La Fundación Esther Koplowitz, con gran sensibilidad hacia los más desfavorecidos de la sociedad, ha sido pionera en la financiación del proyecto Visión Táctil (PROVITA), llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo final es la mejora de la calidad de vida y el desarrollo personal y profesional de los invidentes.
EL PROVITA va más allá pues no solo mejora esta discapacidad de manera consistente, sino que dota a los ciegos de una sensación visual que se obtiene mediante la estimulación táctil, pasiva, repetitiva.
Los investigadores de este proyecto de la UCM, Tomás Ortiz, Joaquín Poch, Juan A. Barcia, Juan Matías Santos, Ana María Martínez, Carmen Requena, Laura Ortiz-Terán, Agustín Turrero, Ramón Nogales, Agustín Calvo, José Luis Córdoba y José María Martínez.
En la Universidad Complutense de Madrid se trabaja desde hace muchos años este tema, pero ha sido en estos dos últimos cuando los avances tanto en neurobiología como en ingeniería han conseguido unos dispositivos de visión táctil suficientemente ligeros y robustos, muy rápidos y espectaculares en personas invidentes.
El desarrollo tecnológico consiste en unas gafas en las cuales se integra una microcámara que manda una señal a un estimulador táctil flexible que se aplica sobre la palma de la mano y que traduce la información vital que recoge la microcámara a información táctil. La conexión entre estos dispositivos es por cable o por Bluetooth. Este desarrollo ha sido posible gracias a que se ha pasado de un estimulador táctil de tres kilos a uno de alrededor de doscientos cincuenta gramos.
En estimulador del PROVITA procesa las imágenes y las simplifica para enviar a los elementos receptores la señal que necesita. El software, en permanente desarrollo y mejora, reconoce bordes, contornos y realiza optimización de contrastes. Toda esta tecnología ha permitido una gran mejora en las características visuales (Visual Qualia) de los sujetos invidentes que tienen sensaciones visuales.
La clave radica en que, además de transmitir sensaciones táctiles por presión, los estimuladores pueden hacerlo por vibración.
La proyección social del PROVITA va a conseguir de forma importante que los invidentes mejores su calidad de vida en un futuro próximo. Con el dispositivo creado, los ciegos podrán llevar una vida similar a los videntes, de manera equiparable a la vida que llevan los sordos con implantes cocleares. Además, el PROVITA abre un abanico importante de posibilidades de investigación para los neurocientíficos, dado que les va a permitir poder acceder a las funciones cognitivas desde una vía, la táctil, actualmente inexistente en las investigaciones.
El PROVITA nació, gracias a la Fundación Esther Koplowitz con una vocación de hacerse extensivo a todas las personas con discapacidad visual grave en el mundo, lo cual incluye no solo a quienes comenzaron con la ceguera en su niñez o más tarde aún, sino también a ciegos congénitos, porcentaje muy importante de invidentes en países emergentes y en desarrollo.
La relevancia científico-social del PROVITA puede mejorar de forma drástica la vida de millones de personas ciegas en el mundo. Con el dispositivo creado, los ciegos podrán llevar una vida casi normal. Es lícito establecer una analogía del PROVITA a los ciegos, equiparable con la vida que los sordos llevan con los audífonos.
EDUCACIÓN Y CULTURA.
Becas y ayudas al estudio.
La Fundación es consciente de la necesidad de que las jóvenes generaciones reciban la mejor formación y educación, pues de ello depende su futuro y el de la sociedad, pero hay muchas familias que no pueden costear los estudios superiores de sus hijos.
En marzo de 2005, teniendo en cuenta la imposibilidad económica de muchas familias que viven fuera de Madrid, de dar a sus hijas una formación de excelencia y un entorno de vida apropiado a la exigencia de esa formación, la Fundación puso en marcha el proyecto de edificación y equipamiento de una residencia social universitaria femenina que facilitara a las hijas de las familias con escasos recursos la posibilidad de acceder a estudios superiores de calidad.
La Fundación Esther Koplowitz donó la construcción y equipamiento de una residencia social, situada en el campus universitario de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que abrió sus puertas en el curso 2006/2007. Con el establecimiento de esta residencia social se hizo posible alojar a un máximo de 238 universitarias, pudiéndose beneficiar de unos precios especiales establecidos, siendo estos al menos el 30% inferiores al coste de una residencia universitaria en Madrid. Complementando lo anterior, resultó básico la creación de un fondo de becas de residencia para alumnas en situación económica especialmente desfavorable. Hasta 2017, un total de 2100 estudiantes han sido beneficiarias del programa de becas y ayudas de la Fundación Esther Koplowitz.
La residencia cuenta con unas instalaciones equipadas para la adecuada formación de las jóvenes universitarias que en ella residen. El edificio tiene más de 8700 m2. Consta de 3 plantas superiores y planta sótano, con 222 habitaciones (12 dobles, 8 adaptadas y resto individuales), todas con cocina. La residencia cuenta con sala de estar común con TV, conectividad WIRELESS en zonas comunes y por cable en las habitaciones, comedor, servicio de cafetería, sala de informática, salas de estudio, oratorio, aparcamiento, gimnasio y lavandería.
INSTITUCION YAD VASHEM.
Actividades y colaboraciones con diversas instituciones
La Fundación viene realizando, desde de su creación, una intensa actividad de apoyo y colaboración con otras instituciones, algunas de ellas ya mencionadas tienen la misma finalidad que la suya: ayudar a los colectivos más necesitados de la sociedad.
Los criterios que se aplican para valorar las peticiones de colaboración son, por una parte, el grado de necesidad de los destinatarios de tal ayuda, primando las situaciones de máxima dependencia y con menores recursos económicos y, por otra, la viabilidad del mismo proyecto.
Durante todos estos años, la Fundación ha destinado, además, fondos de ayuda a instituciones que pertenecen a los siguientes ámbitos:
- Asistencia a personas mayores sin recursos
- Ayuda a adultos y niños con discapacidad física o psíquica
- Protección a la infancia y a la juventud
- Ayuda a la reinserción social y a personas sin recursos
- Educación, promoviendo fondos para becas específicas que buscan atender situaciones singulares
- Investigación biomédica, que constituye un instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos. Su objetivo fundamental en el ámbito de la salud es profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de múltiples enfermedades, estableciendo las estrategias necesarias para su prevención y tratamiento.
Finalmente, señalar que la colaboración con terceros es una constante de la Fundación que pretender desarrollar nuevas expectativas y acciones de integración social, permitiéndole ampliar el horizonte.
Alguna de las numerosas instituciones de carácter social con las que ha colaborado la Fundación son las siguientes:
- Abadía de Santo Domingo de Silos
- Adoración Nocturna Diocesana
- Albergue Santa María de la Paz
- Aldeas Infantiles SOS de España
- Apuesta por ellos
- Arzobispado de Zaragoza
- Asociación ANAA
- Asociación Atención a Deficientes Psíquicos (ANDE)
- Asociación Española de Atención y apoyo a la familia de adopción (ASEFA)
- Asociación Catalana de Fibrosis Quística
- Asociación Comunidad de Promoción Familiar Nazaret
- Asociación de Familiares de Adultos con Problemas de Personalidad (AFAP)
- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo
- Asociación de Familias de Niños Diferentes con Cuidados Especiales (AFANDICE)
- Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil
- Asociación Esclerosis múltiple
- Asociación Española Contra el Cáncer
- Asociación Española de Atención y apoyo a la Familia y a la Adopción
- Asociación Laetitia
- Asociación Nuevo Futuro
- Asociación para el tratamiento integral de la parálisis y el daño cerebrales
- Asociación Pro Personas con discapacidad intelectual
- Asociación San Xerome Emiliani
- Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amotriófica (ADELA)
- Asociación Víctimas del Terrorismo
- Ayuntamiento de Ampuria Brava (pasarela en la playa para personas con discapacidad)
- Ayuntamiento de Granollers (plataformas para minusválidos en los autobuses urbanos)
- Ayuntamiento de Tossa de Mar (sillas adaptadas a discapacitados para tomar baños en el mar)
- Cáritas
- Casal Benéfic Premiánenc
- Centro de Atención a Minusválidos Físicos CAMF de Leganés
- Centro de Educación Familiar Especial CEFAES
- Comedor social Marxalenes de Valencia
- Comunidad misionera de San Pablo Apóstol
- Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA
- Congreso Mundial de Familias
- Cruz Roja Española
- Damnificados de Chernóbil
- Ermita Virgen del Puerto
- Escuela infantil San Vicente de Paúl
- Federación Española para el Síndrome de Down
- Franciscanas del Sagrado Corazón
- Fundación ACIDH, Jóvenes con Inteligencia Límite
- Fundación ADECCO para la integración laboral
- Fundación Africana para la Medicina e Investigación (AMREF)
- Fundación Alzheimer
- Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR)
- Fundación ANESVAD
- Fundación ARED
- Fundación Aymar i Puig
- Fundación Ciudad de la Alegría (de Dominique Lapierre)
- Fundación CODESPA
- Fundación de Esclerosis Múltiple
- Fundación ECODA
- Fundación DEL VALLE
- Fundación El Rosalar (Mater Salvatoris)
- Fundación FIDES
- Fundación Hospitalaria Orden de Malta
- Fundación Huérfanos de la Policía
- Fundación MAGDALA
- Fundación Mirada Solidaria
- Fundación Ojos del Mundo
- Fundación Orquesta Filarmónica de Israel
- Fundación Padre Garralda
- Fundación para el Desarrollo
- Fundación para la Defensa de la Vida
- Fundación para la promoción e información religiosa
- Fundación para personas con problemas de audición
- Fundación Prodein
- Fundación Prójimo Próximo
- Fundación Realiza
- Fundación Redmadre
- Fundación Reina Sofía
- Fundación Rudolf Steiner
- Fundación Universitaria de Navarra
- Fundación Valenciana de Estudios Avanzados
- Fundación Vianorte
- Guardería San Vicente de Paúl
- Hermanitas de los Pobres
- Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios
- Horizontes abiertos
- Hospitalidad de Lourdes
- Hospital Infantil de San Rafael
- Hospital Mater Misericordiae
- Hospital Sant Pere
- Iglesia de la Milagrosa (Polonia)
- Iglesia Evangélica La Buena Nueva
- Institución Neuro-Psico-Pedagógica Gurú (Autismo-Psicosis)
- Instituto Arzobispo Claret
- Júbilo Comunicación (Publicaciones para las residencias de ancianos)
- Leprosería de Alicante-Parroquia de San Francisco de Borja (Fontilles)
- Lumen Dei
- Mensajeros de la Paz
- Misioneras de la Caridad-Madre Teresa de Calcuta
- Misioneros de la Consolata destinados en Etiopía
- Monasterio cisterciense de San Clemente de Toledo
- Monasterio cisterciense de Talavera de la Reina
- Monjas Carmelitas Descalzas de Medina del Campo
- Monjas Clarisas de Belorado
- Monjas Clarisas de Cantalapiedra (Salamanca)
- Monjas Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia)
- Monjas Clarisas de Marchena
- Mundo Cooperante
- Museo Sefardí de Toledo
- Obispado de Alcalá de Henares
- Obra Social Ascensión Sánchez
- Obra Social Sta. María Josefa Vallecas Madrid
- Padres de Schoenstatt
- Parroquia de la Milagrosa
- Parroquia de Ruidera
- Parroquia de San Agustín de Madrid
- Parroquia de San Carlos Borromeo
- Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid
- Parroquia de San Ginés de Madrid
- Parroquia de San Jorge
- Plan Internacional España
- Proyecto CEPRI, investigación y estudio de la Deficiencia mental
- Proyecto CIMA, clínica universitaria de Navarra
- Proyecto cocina contra el hambre
- Proyecto Hombre
- Real Academia de la Historia (RAH)
- Residencia de Ancianos Cotolengo
- Residencia de Ancianos Montserrat
- Residencia Ntra. Sra. de las Mercedes de Lora del Río
- Saber Vivir pro damnificados de Extremadura
- Seminario de Santa Leocadia de Toledo
- Siervas de Jesús
- Siervos de Jesús
- Siervas de María
- Telemaratón
- Terremoto de Turquía
- UNICEF
- Yad Vashem
Asimismo, la Fundación colabora con familias que tienen a su cargo enfermos que sufren depresión bipolar, esquizofrenia, cáncer, osteoporosis, esclerosis múltiple, etc.
ACCIONES EN RELACIÓN CON EL ENVEJECIMIENTO Y ESPERANZA DE VIDA
El envejecimiento de las poblaciones avanzadas, fruto venturoso de los adelantos médicos y de las mejores prácticas alimentarias se está produciendo al compás de cambios en las pautas familiares que acrecientan el riesgo de soledad de muchas personas mayores. Por otro lado, el continuo aumento de esperanza de vida lleva aparejado que sea creciente el porcentaje de personas con enfermedad cognitivas, que son fácilmente asociables a mayores edades, por lo que las exigencias de atenciones y cuidados personalizados también aumentan.
Las realizaciones de la Fundación Esther Koplowitz en esta área se han concretado en la construcción de sus residencias de Collado Villalba (*Nuestra Casa) y Barcelona (*Fort Pienc).
Se trata, en suma, de desarrollar equipamientos para personas en situación de necesidad y soledad, pero también de conseguir que dichas personas no se sientan fuera de sus casas, al poder convivir en unos ambientes en los que sean queridos, valorados y atendidos.
*NUESTRA CASA, de Collado Villalba. Madrid. Un lugar para el futuro.
En el municipio de Collado Villalba, muy cerca de la Sierra de Guadarrama, la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, disponía de una parcela de más de 12.000m2. Mediante un convenio, la Comunidad cedía el solar a la Fundación, que se comprometía a levantar una residencia destinada a la atención de las personas mayores que por su situación de invalidez, física o psíquica, se encontraron en un entorno de dependencia que imposibilitara la realización de las más elementales actividades de la vida cotidiana, comenzando por levantarse, vestirse, asearse, moverse, alimentarse, o desplazarse de manera autónoma.
De acuerdo con los términos del convenio, la residencia había de ser construida y equipada por la Fundación. Una vez finalizada sería donada a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, que procedería a su inclusión dentro de su red de servicio público.
Su plantilla quedó inicialmente integrada por 5 médicos, 7 enfermeras, 3 fisioterapeutas, 4 terapeutas ocupacionales, 1 psicóloga, 1 trabajadora social, 1 gobernante y el director. Asimismo, se contó con 56 auxiliares que atienden a los residentes de manera personalizada, respondiendo con agilidad y prontitud a sus necesidades cotidianas, ayudándoles a levantarse y a asearse, a comer y a cambiarse durante las 24 horas del día.
Los 140 residentes disfrutan del trabajo de un total de 105 trabajadores, lo que supone un ratio muy superior a la media de instituciones similares.
Gran labor sanitaria a cargo del Dr. Pedro López Menor.
*RESIDENCIA FORT PIENC, Barcelona. Una iniciativa singular.
El solar en el que había de ubicarse la residencia no podía ser más barcelonés. Emplazado en el carrer Sandenya, muy cerca del parque de la Ciudadela y de la Estación del Norte, cumplía perfectamente con los objetivos de la Fundación y expresa de forma muy visible su firme decisión de encontrarse muy presente en la vida barcelonesa.
En poco más de un año, entre comienzos del 2001 y el verano del 2002, se completaron las obras de edificación del que habría que convertirse, tras su equipamiento en la Residencia ¡Centre de Día Fort Pienc de Barcelona!, inaugurado la primavera de 2004.
La residencia geriátrica posteriormente de construirla y dotarla habría de ser cedida al Ayuntamiento de Barcelona.
La residencia Fort Pienc cuenta con unos equipos profesionales verdaderamente extraordinarios.
Trabajar en Fort Pienc es ejercer una vocación, de cuidar, asistir, tratar y servir para que las personas mayores puedan continuar desarrollándose en todos los ámbitos, tanto a los que afectas a su existencia cotidiana, como al cultivo de sus facultades, de sus habilidades o de las inclinaciones de su espíritu. Todas las funciones profesionales que se desarrollan en la residencia precisan de esa vocación de servicios, ya se trate de cuidar, de fomentar hábitos de higiene o de enseñar ejercicios de mantenimiento de rehabilitación.
Esa vocación de servicio es permanente, día tras día, desde el comienzo de la mañana, más de 130 personas reciben una asistencia y cuidados constantes.
En su inmensa mayoría se trata, de personas que no se pueden vestir o duchar, que requieren también asistencia desde el desayuno hasta la cena y que, tan pronto como puedan realizar algunas de estas prácticas por sí mismos, disfrutan de libertad para recuperar el pleno dominio de estas funciones básicas.
*LA NOSTRA CASA VALL DE LA BALLESTERA. VALENCIA. 2004
Se trata de una residencia para personas con discapacidad con 100 plazas de internado.
Cuando se encontraba ya en funcionamiento la residencia de Collado Villalba y en avanzado estado las obras de construcción de la residencia de Barcelona, cuyos destinatarios esenciales eran las personas mayores y en situación de casi absoluta dependencia, la fundadora decidió afrontar la construcción y puesta en funcionamiento de una tercera instalación en Valencia.
Esta vez, los destinatarios de la intervención serían personas de edad adulta, aquejadas por distintas formas de discapacidad física y psíquica, que por sus circunstancias personales no disfrutaban de la oportunidad de recibir las debidas atenciones, ya fueran en régimen familiar o domiciliario.
El Ayuntamiento de Valencia cedía una parcela de más de 5000 m2 en la avenida Valle de la Ballestera, a la que se agregaba la Alquería de Chover, un edificio de interés singular que habría de integrarse dentro de la nueva instalación.
En la actualidad, de las 60 personas permanentemente atendidas en la residencia valenciana, 40 residen y acuden al centro de día, y 20 residen y acuden a trabajar fuera de la propia instalación.
Gracias a nuestra experiencia en Valencia se ha puesto de relieve la importancia de la presencia, participación y compromiso de las familias con el proyecto de la residencia. La contribución de las familias es la mejor ayuda para los residentes y trabajadores en el desarrollo de todos los programas de promoción y formación integral de los residentes.
*FUNDACIÓN NIDO. CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN DE NIÑOS PARALÍTICO CEREBRALES
La Fundación NIDO tiene su origen en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “El NIDO” inaugurado el 7 de noviembre de 1977 como fruto de la iniciativa de varios padres de niños afectados de parálisis cerebral, que ante la inexistencia de un lugar que atendiera las necesidades educativas y de asistencia de sus hijos, decidieron asociarse.
Entre las discapacidades que afectan a los alumnos, puede destacarse que la mayoría padece deficiencia mental profunda, lo que se traduce en un muy bajo nivel de respuesta a los estímulos y escaso nivel de comunicación. En el nivel motor, presentan deformidades de columna, rotación de los miembros superiores e inferiores, subluxación y luxación. En el nivel somático, padecen graves problemas respiratorios, problemas renales intestinales y problemas digestivos, lo que significa que muchos alumnos deben presentar una sonda. En el nivel comunicativo, existirían tres subgrupos. Algunos alumnos no poseen intención comunicativa, otros carecen de lenguaje verbal, pero si disfrutan de función comunicativa, y otros poseen lenguaje verbal, pero su vocabulario es muy pobre, y manifiestan enormes dificultades para la articulación de fonemas. En casi todos los supuestos, además, se producen problemas de visión y también se manifiestan rasgos autistas y otros síndromes.
*PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN NIDO
El proyecto ha consistido en la construcción de un edificio de 3000m2 que ha duplicado la capacidad del centro cuy idea principal ha sido abrazar las dos edificaciones existentes formando una única unidad intercomunicada.
*CENTRO CEPRI
La Fundación Esther Koplowitz ha tenido un papel relevante en la creación del colegio CEPRI de Majadahonda.
CEPRI es un colegio concertado de Educación Especial, específico de autismo y trastornos graves de la personalidad.
La misión fundamental de CEPRI es que las personas con espectro autista o generalizado de desarrollo y sus familias puedan mejorar su proyecto de calidad de vida, así como proveer la inclusión de estas personas, como sujetos de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.
*FUNDACIÓN CurArte.
Proyecto de habilitación y humanización de la terraza de la planta de psiquiatría de niños y adolescentes del hospital Gregorio Marañón.
La Fundación Esther Koplowitz en colaboración con la Fundación CurArte, ha habilitado la terraza de psiquiatría de la zona de adolescentes de la primera planta del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que humaniza la estancia de estos niños en el entorno hospitalario.
La Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se inauguró en noviembre de 2000. En estos años se ha atendido a más de 3500 menores de edad con unos 300 ingresos al año. Los ingresos pediátricos de esta Unidad de Psiquiatría son un acontecimiento importante y de gran trascendencia en la vida del adolescente que lo sufre.
Hemos realizado un corto y generoso recorrido por el hermoso camino de la solidaridad y excelente acción benefactora de la Exma. Dña. Esther Koplowitz para un beneficio de la sociedad.
RESUMEN
Dña. Esther Koplowitz según nuestro relato ha dejado imperecederas enseñanzas sobre como practicar un bien social. Al enfermo lo que le importa es tener solución sus patologías, y no le importa el origen de los fondos para la investigación.
Sus huellas que deja a la sociedad española de tipo social son una hermosura de creación. Dña. Esther es una maestra, con magisterio, que lo ejerce y transmite a todos los componentes de su fundación.
Dña. Esther Koplowitz, persona excepcional, la presencia imborrable de sus obras benefactoras y la lección ejemplar de su entusiasmo laborioso perdurará sobre su memoria y su tiempo.
Su acción benefactora por si solo bastaría para alcanzar la Medalla de Oro de la RANME. Además, por su acción de mecenazgo ha conseguido alcanzar la educación con el desarrollo de la personalidad de los educandos.
Dña. Esther, tras leer y escribir por bastante tiempo tu gran labor bien hechora , rindo ahora y aquí con voz fuerte el homenaje de mi más devota admiración.
Excmos. Presidente y miembros electos de la RANME por cuanto he reseñado la labor de la obra benefactora y de mecenazgo realizada en nuestro país por Dña. Esther Koplowitz, solicito la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
He dicho.
DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA
El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo.
ranm tv
Pedro Guillén García
Real Academia Nacional de Medicina de España
C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid
Tlf.: +34 91 547 03 18 | E-Mail: Email de correspondencia
Año 2024 · número 141 (01) supl01: 25-34
Enviado*: 26.09.23
Revisado: 30.09.23
Aceptado: 14.10.23
* Fecha de lectura en la RANM