Evaluación del dolor inducido por endometriosis: un desafío preclínico

La endometriosis es un trastorno inflamatorio crónico producido por la implantación y el crecimiento de tejido endometrial funcional en sitios extrauterinos. Se calcula que la enfermedad afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva, lo que representa unos 193 millones de mujeres en todo el mundo. Alrededor del 50% de las mujeres con endometriosis presentan síntomas asociados, como dolor pélvico. El dolor crónico es un síntoma incapacitante de la enfermedad, presente en aproximadamente el 50-60% de las mujeres afectadas, y tiene un gran impacto en la calidad de vida, así como elevados costes socioeconómicos.

A pesar de décadas de investigación, la etiología y la fisiopatología de la endometriosis siguen siendo desconocidas, y las opciones terapéuticas actuales a menudo sólo proporcionan un alivio temporal. Muchos fármacos que parecían prometedores en investigación preclínica, fracasan al llegar a la clínica. Esto se debe a la falta de modelos en roedores que repliquen fielmente la fisiopatología de esta enfermedad, así como las pruebas comportamentales usadas para la evaluación del dolor. La mayoría de los grupos que trabajan en endometriosis no evalúan el dolor, y aquellos que lo hacen usan medidas pocos traslacionales.

Por ello, utilizamos medidas comportamentales novedosas, más próximas a lo que sucede en la clínica, usando parámetros que evalúan respuestas más complejas, como puede ser el dolor en reposo y la interferencia del dolor con la actividad diaria del animal. Para ello, desarrollamos un modelo en ratones que imita fielmente lo que sucede en mujeres, donde sólo se implanta endometrio. La variabilidad producida por el desarrollo de la lesión en distintas partes de la cavidad intraperitoneal se minimizó fijando las lesiones mediante pegamento tisular en la cara interna del peritoneo. Una vez desarrolladas las lesiones, los animales mostraron un claro fenotipo doloroso en tres características clave del dolor inducido por endometriosis: la hiperalgesia referida, el dolor en reposo (en ausencia de un estímulo sensorial adicional) y la disminución funcional. La hiperalgesia referida evidenció mediante la disminución del umbral mecánico medido con filamentos de von Frey aplicados en el abdomen. Para la evaluación del dolor en reposo, analizamos las expresiones faciales de dolor usando un algoritmo de inteligencia artificial, y encontramos un gran incremento de las mismas en los animales con endometriosis. Por último, la funcionalidad de los animales se midió usando ruedas de actividad, donde determinamos una disminución en la actividad locomotora voluntaria.

Por tanto, podemos decir que este modelo que imita fielmente la fisiopatología de la endometriosis, capaz de desarrollar dolor tal y como sucede en las pacientes. Además, somos capaces de medir de una manera más realista el dolor, evaluando distintos aspectos del dolor inducido por endometriosis.

Agradecimientos

MICINN (España) a través del programa Juan de la Cierva-Incorporación (IJC2020-046118-I), Junta de Andalucía (grupo CTS-109) y proyectos del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada fina con fondos FEDER (C-CTS-226-UGR23).