Excelentísimo Sr. Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, excelentísimas señoras y señores académicos, autoridades civiles y militares, cuerpo diplomático, señoras y señores, queridos amigos.
En primer lugar, quiero agradecer a la Real Academia Nacional de Medicina de España que me haya designado para ofrecer la laudatio de recepción de la medalla de honor de esta nuestra institución, al Excmo. Sr. D. Carlos escudero de Burón y González.
Para mí, es un gran honor, no solo por lo que significa el hecho de ser designado para llevar a cabo esta importante función, sino porque el recepcionario es un admirable y ejemplar empresario que lleva muchos años trabajando dentro y fuera de España, dando lo mejor de sí mismo y siempre con ese espíritu de ir dejando, allá donde vaya, las señas de identidad de las que él entiende que es ser español, es decir nobleza, valentía y honradez.
Tengo la suerte de conocerle desde hace muchos años y me honro con su amistad. Gracias Carlos por darme la oportunidad de poder presentarte, pero permítanme que antes de describir su vida y sus hechos, exponga de forma somera y desde su punto de vista estratégico, sobre su muy bien elaborado discurso.
Los países anglosajones siempre se han distinguido en el desarrollo de la sociedad civil, comprometiéndose muy especialmente con la cultura y las universidades, donde antiguos alumnos aportan colaboraciones económicas para becarios de menores recursos y conseguir no perder talento en beneficio del futuro de la sociedad a la que pertenecen.
En nuestro país se han apoyado desde la antigua beneficencia, necesidades más primarias. Asimismo, es destacable la labor, que desde las instituciones de la iglesia, junto con las clases más pudientes, la formación primaria, profesional y asistencial en las necesidades más básicas.
Durante mediados del siglo XX y como consecuencia de nuestro gran desarrollo económico, empresas y profesionales destacados iniciaron a través de fundaciones, revertir en la sociedad española parte significativa de sus beneficios.
Un acontecimiento destacado y que movió la conciencia a otros, fue el de D. Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, que legara a su fallecimiento sus acciones a su fundación que tanto ha beneficiado a nuestra sociedad.
Como consecuencia de la aprobación abrumadora del pueblo español de la constitución del 1978, es cuando se desarrolla la sociedad civil de forma extraordinaria, creándose miles de asociaciones y la nueva ley de fundaciones.
Carlos Escudero de Burón fue uno de aquellos jóvenes profesionales que impulsó este necesario desarrollo para la consolidación de la democracia y la vertebración de nuestro país.
Durante estos cuarenta v cinco años ha participado en numerosísimas iniciativas, que continúan siendo actualmente referencias con ganado prestigio v lo más importante, contagiando con sus proyectos y empuje personal, a que muchas personas y empresas crearan nuevos proyectos en beneficio de la sociedad española e iberoamericana.
Además, Don Carlos Escudero de Burón, es un defensor de nuestro papel en el mundo, así como de la gran influencia e importancia que nuestra querida España ha tenido en el devenir de la historia mundial y del papel que hoy seguimos jugando como potencia de primer orden, insistiendo en que siempre lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos los españoles; y por lo tanto debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra constitución v de nuestra historia.
Permítanme ahora que les describa a D. Carlos Escudero de Burón:
Nacido en Madrid en 1944, es descendiente de hidalgos castellanos por varonía y de una antigua familia de comerciantes madrileños distinguidos en 1987 cómo empresa centenaria por la Cámara de Comercio.
En su amplia formación destaca el Máster MDI Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad de Lérida, Máster en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos, y Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional por el CESEDEN.
Director de la cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la Universidad Alfonso X El Sabio, ha sido profesor del Máster MDI en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la Universidad Menéndez y Pelayo y en la Sociedad de Estudios Internacionales.
Ha recibido los doctorados honoris causa de las Amsted University de Malasia, Universidad C. Zubillaga de Venezuela, y de la autónoma “Tomás Frías” de Potosí, Bolivia en la que comparto con él este mismo reconocimiento. Académico de número y fundador de la Real Academia de la Mar, lo es así mismo de la Melitense; Belgo-Española de la Historia; de la Mexicana de la Comunicación, correspondiente de las Letras y Artes de Lisboa y de la Real Hispanoamericana de España.
Es autor, coautor, director o editor de 18 publicaciones, destacándose el Tribunal Supremo del Reino de España; Juan Carlos I un homenaje a S.M. el Rey en el XXXV Aniversario de su proclamación; 170 españoles opinan sobre sus militares; Bicentenario del Tribunal Supremo; Galería de la Guardia Civil y Carabineros y Revista Real Fórum.
En su vida profesional, es presidente fundador del Grupo MEDITEL, empresa con actividades en España, Perú y Brasil, dentro del sector audiovisual e ingeniería. Asimismo, de la empresa química POLICRÉS-ESGÓN con planta de producción en Logroño y varias sociedades del sector financiero e inmobiliario dentro del familiar grupo ESGÓN. Vinculado por devoción con la familia real española, colaboró con la UCD en la etapa de la transición de forma activa, no en puestos políticos; sino participando en el desarrollo de la sociedad civil, cumpliendo las indicaciones regias una vez consolidada la democracia.
Durante los últimos cuarenta y cinco años ha presidido, creado o participado en cargos de máxima responsabilidad, entre otras instituciones, en el Club de Dirigentes de Marketing, Real Madrid C.F., Real Asociación de Caballeros de Yuste, Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Círculo Inmobiliario, Confederaciones Española e Iberoamericana de Fundaciones, creadas junto a S.A.R. el Infante D. Carlos de Borbón (q.e.p.d.), Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE) del CESEDEN, Agrupación Narváez amigos de la Guardia Civil y la Real Academia de la Mar.
Actualmente preside diversas instituciones. Hace 40 años creó el Real Fórum de Alta Dirección, cuyo presidente de honor es S.M. el Rey D. Juan Carlos y donde me honra ser antiguo miembro, compuesto por 1.300 asociados de la alta dirección de todos los estamentos de la sociedad española y de los capítulos de México, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia y Portugal y disfrutando de una prestigiosa cátedra en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, donde me dignificaron como doctor honoris causa.
Preside la fundación Carlos III, compuesta de un foro iberoamericano desde hace más de veinticinco años, donde personalmente también disfrutó como constituyente, que integra a 40 presidentes y expresidentes de repúblicas iberoamericanas, a sus embajadores acreditados en Madrid, y a un numeroso grupo de personalidades españolas. Asimismo, un foro diplomático en colaboración con Ibercaja, otro foro iberoamericano de fuerzas armadas y de seguridad, compuesto por agregados de nuestros países hermanos hoy aquí tan magníficamente representados y el Consejo Iberoamericano de la Ingeniería junto al Instituto de la Ingeniería de España.
La Fundación Carlos III, disfruta de un antiguo convenio con el Tribunal Supremo del Reino de España, habiendo colaborado en la creación del Museo Permanente de la Justicia y en las actividades conmemorativas del bicentenario del Alto Tribunal, con actos celebrados en Madrid y Cádiz en el año 2012 y presididos por S.A.R. el Príncipe de Asturias, con asistencia de los presidentes de cortes supremas iberoamericanas y como conmemoración de este bicentenario, se comisionó a la Fundación Carlos III para la creación de la Orden Iberoamericana de la Justicia, que en sus once años de historia, han recibido esta dignidad, jefes de estado, presidentes y tribunales y cortes supremas, ministros de justicia, fiscales generales y personalidades de la justicia iberoamericana.
Actualmente está desarrollando el Museo Memorial escultor D. Santiago de Santiago, junto con la legataria de su obra en un gran provecto virtual para perpetuar su historia de sus 97 años dedicados al arte y la cultura. Y como todo ser humano tiene su debilidad, esta es blanca, creador y patrono fundador de la Fundación Real Madrid hace veinticinco años, cuando era directivo del club, desarrollando escuelas de integración para niños con riesgo de exclusión social, con presencia en 100 países de los cinco continentes, mil proyectos y más de 1.500.000 beneficiarios, su último viaje ha sido a Irak para ayudar a la normalización de aquel país, inaugurando la primera escuela en Bagdad. Destaco que, en sus múltiples viajes para la Fundación del Real Madrid, no es casualidad que coincidiendo la presencia de nuestras fuerzas armadas y de la guardia civil en sus misiones de paz, sean visitadas por Don Carlos y apoyadas en su labor con material deportivo para reparto a la población civil y ganar su apoyo y aprecio. Destacándose las bases de Besmayá y Bagdad en Irak, Afganistán, Líbano, Senegal y Mauritania.
Todo este hermoso balance, de más de cuarenta y cinco años ha tenido grandes recompensas, miembro de siete órdenes nobiliarias y distinguido con cuarenta y seis condecoraciones de estado, mayoritariamente de Iberoamérica. Me ha solicitado que no las enumere, pero sería injusto no destacar algunas. Once grandes cruces, Isabel La Católica, Mérito Militar, Mérito Naval, San Gregorio Magno del Vaticano, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Portugal y Constantiniana de San Jorge.
Su devoción por las fuerzas armadas y la guardia civil, le han hecho acreedor, además de grandes cruces, de la medalla de plata de la Orden de la Benemérita y el nombramiento de guardia civil honorario del año 2014, que suman al de legionario, paracaidista y alabardero de honor de la guardia real.
El añorado periodista Enrique Beotas lo significó en su libro ‘Castellanos y leoneses por derecho’, caballero de altura y tronco erguido, noble de palabra perenne y presencia cónica, hombre austero y estoico, sentimiento de acogida y lealtad, sombra de un ciprés alargado en su amistad. Y la periodista Pilar Ferrer en La Razón, lo definía como pionero en la defensa de la llamada sociedad civil, liberal con conciencia social, profundamente optimista sobre España y convencido de su importantísimo papel en la historia del mundo, es de los hombres decía, fiel defensor de la corona, que trabaja siempre con enorme discreción, por las ideas y derechos dentro del marco constitucional.
DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA
El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo.
ranm tv
Enrique Moreno González
Real Academia Nacional de Medicina de España
C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid
Tlf.: +34 91 547 03 18 | E-Mail: secretaria@ranm.es
Enviado*: 06.02.24
Revisado: 18.02.24
Aceptado: 12.03.24
* Fecha de lectura en la RANM

